Dirigentes gremiales le respondieron al Gobierno: "El paro es legítimo"
Los líderes sindicalistas salieron al cruce, luego de que el vocero presidencial confirmara que el Gobierno descontará el día de trabajo a quienes asistan al paro convocado para el 24 de enero.
Dirigentes de distintas entidades gremiales respondieron con contundentes críticas a la confirmación de Manuel Adorni, vocero presidencial, sobre el descuento salarial a los trabajadores estatales que se sumen al paro del 24 de enero convocado por la CGT.
Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado de Capital Federal (ATE-Capital), expresó su descontento, señalando que el Gobierno busca crear un clima de “miedo y desmovilización”. Además, aseguró que esta medida generará un paro más fuerte.
“El paro general es legítimo y defensivo, porque responde a un DNU y a una Ley Ómnibus que atenta directamente contra toda la sociedad argentina y, en particular, los trabajadores de la Administración Pública. Estas declaraciones de que se van a descontar los días de paro son extorsivas, intentan generar desmovilización y miedo, pero lo único que va a lograr es que el paro sea más contundente, más fuerte y la movilización tenga mucho más cuerpo”, declaró Catalano.
Le enviamos esta CD al vocero, advirtiendo que descontar por ejercer el derecho a huelga es ilegal.
— Daniel "Tano" Catalano (@DanielCatalano_) January 18, 2024
Respecto a nuestros motivos, las y los estatales venimos siendo insultados, despedidos, con salarios de pobreza y paritarias congeladas ¿Queda claro o le hago un dibujo? Fin. https://t.co/p7CoBH0DKJ pic.twitter.com/dEaywbuS9b
Manuel Adorni anunció que el Gobierno descontará el día no trabajado a los empleados estatales que adhieran al paro, argumentando que "el salario es una contraprestación" y remarcando que "el que no trabaja, no cobra". Catalano considera este descuento como un "apriete" que, lejos de incentivar la permanencia en el trabajo, provocará lo contrario.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE nacional, expresó su convicción de que "la adhesión va a ser total", preguntándose de manera irónica: "¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?", a través de su cuenta oficial de Twitter.
Aguiar responsabilizó al Gobierno por la convocatoria al paro, afirmando que las medidas tomadas son las que "nos empujan a la huelga" y destacó la fundamentación de la misma. "Nadie para porque quiere. Hay dos tipos de huelga: las que se realizan para conquistar derechos, y las que se hacen para resistir cuando los trabajadores están siendo agredidos, atacados y todos sus derechos vulnerados. ¿Cuál de las dos crees que vamos a llevar adelante?", añadió.
¿Qué van a hacer con la que van a descontar? Porque va a ser mucha, la adhesión va a ser total. ¿Se la van a entregar al FMI, a depositar en la cuenta de Techint o le van a pagar al Hotel Libertador?
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 18, 2024
Este paro, @madorni, es responsabilidad del Gobierno. Son ustedes los que nos… pic.twitter.com/3qbkhzomVk
Eduardo López, secretario general adjunto de UTE-CTERA Capital y de la CTA de la Ciudad de Buenos Aires, criticó la postura del Gobierno, destacando que "no se puede detener con amenazas" la voluntad de defensa de los derechos de los trabajadores. López comparó las amenazas de Adorni con las realizadas anteriormente por Horacio Rodríguez Larreta, exjefe de Gobierno porteño, al intentar desactivar paros docentes.
"Hoy los profesorados siguen abiertos mientras (Horacio Rodríguez) Larreta naufragó en las aguas de la intrascendencia y el fracaso", concluyó López, subrayando que la clave para evitar paros es el "diálogo, escucha y respeto, y no con amenazas, injurias y persecuciones".