TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Impensado

Con la tuya: Galperín recibe subsidios millonarios del Estado

El dueño de Mercado Libre que es un ferviente militante de Milei y hace alardes de la motosierra, ha recibido en el último año subsidios millonarios en cuestión impositiva.

Lucas Villavicencio
18/01/2024
Con la tuya: Galperín recibe subsidios millonarios del Estado

Uno de los fervientes militantes del gobierno de Javier Milei y uno de los más grandes empresarios de América Latina es Marcos Galperin, quien a través de Mercado Libre, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. 

A partir de la pandemia y con la instalación de la billetera virtual de MercadoPago, Galperín se ha instalado en la sociedad como un "exitoso", el cual gusta ser el ejemplo ideal de los libertarios para defender la idea de "privados" y el funcionamiento del "mercado" sin la intervención estatal.

Pero resulta que no todo es color violeta. El portal Infobae dio a conocer que durante el balance presentado de la empresa ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (ya que cotiza en la bolsa de Wall Street), obtuvo una suma cerca a 100 millones de dólares en concepto de subsidios impositivos, entregados durante la gestión de Alberto Fernández.

Galperin quien hace oda al "sálvese quien pueda" y le gusta sacar chapa de un proyecto que, con el todo el éxito que ha tenido, no deja de ser un caso ejemplar del financiamiento del Estado, se encuentra inscripto en el régimen de promoción de la economía basada en el conocimiento.

Entre otras cosas esta ley garantiza que las empresas/pymes puedan gozar de una reducción en el Impuesto a las ganancias (60% para micro y pequeñas empresas, 40% para empresas medianas y 20% para grandes empresas), el otorgamiento de un bono de crédito fiscal de hasta el 70% de las contribuciones patronales efectivamente pagadas y la excepción al pago por derecho de exportación.

El régimen fue pensado luego del boom que tuvo la economía del conocimiento en la pandemia y el cambio de paradigma en el desarrollo de las actividades económicas. en donde se agregó reglamentación a lo que era la vieja Ley del Software, que se sancionó en 2004, durante el gobierno de Néstor Kirchner.

Haz lo que digo y no lo que hago

A partir de este balance se detalla que durante el año 2022, Galperín recibió 35 millones de dólares en materia de beneficios estatales, mientras que durante los primeros nueve meses del 2023, obtuvo beneficios impositivos por USD 35 millones y USD 49 millones en concepto de “seguridad social” (aportes patronales). O sea, un total de USD 84 millones que extrapolados de manera directa superarían los USD 110 millones para todo el año.

Las críticas del mismo sector tech no se hicieron esperar, y como describe Infobae, hubo un repudio por ser el mayor beneficiario y la magnitud de su empresa: “Les corresponde, claro. Es un gran empleador del sector, seguramente uno de los más grandes. Pero también es verdad que es el mayor beneficiario y que por alcance y tamaño, como gesto, podría renunciar. Es un régimen al que se adhiere o no”.

Recordemos que Galperin durante el año pasado se fue del país y radicó su sede fiscal en Uruguay producto de su "enojo y desencanto" por los controles estatales que aplicaba, en ese momento, Alberto Fernández. Lo que no lo enojó fue haber recibido subsidios milllonarios del Estado.

Asimismo siempre hace alarde de haber comenzado su empresa "en un garage", algo que fue una copia del sistema de venta E-Bay que ya funcionaba en los Estados Unidos. Pero obviando el dato que ese famoso garage fue conseguido por subsidios del Estado.

Sin embargo lo más insólito del "meritócrata" es que estaban emplazadas en el subsuelo del edificio Panamericana Plaza, un edificio que pertenece históricamente a la familia Galperin.

En los últimos días el dueño de Mercado Libre fue además cruzado por la Confederación General del Trabajo ya que se conoció que no paga horas extras en diversas áreas de la empresa que no se encuentran con una gremial presente. La denuncia fue realizada por una usuaria en la red social X.

"Me enteré ayer que MercadoLibre hace trabajar a una amiga que labura en el área contable un montón de horas extras y NO las paga, y no les dieron ni caja navideña. Qué onda Marcos Galperín, bastante rata, ¿no?" escribió Nita, quien luego recibió la respuesta del hijo prodigio del Estado, y que motivó los comentarios de la CGT.

Comentarios
Más de Política