ATE informó que el "70% de los trabajadores estatales son pobres"
Un informe de la Asociación Trabajadores del Estado reveló que la pérdida del poder adquisitivo en la Administración Pública Nacional cayó un 12,5% en el último año, dejando al 70% de los trabajadores estatales por debajo de la línea de pobreza.
El secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) nacional, Rodolfo Aguiar, lanzó duras críticas a la política económica del Gobierno al presentar el último informe elaborado por la Junta Interna de ATE. Según este informe, el poder adquisitivo en la Administración Pública Nacional ha caído un 12,5% en el último año, situando el salario promedio en 259.643 pesos.
En una declaración a la prensa, Aguiar expresó su preocupación por el acentuado deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores estatales durante las últimas semanas. "Hoy en la Argentina, el 70% de los trabajadores estatales son pobres", afirmó el líder sindical, señalando que la subida acelerada de los precios en los últimos tres meses ha llevado a un aumento del 10% en la cifra de nuevos trabajadores pobres en el Estado.
Aguiar destacó que los estatales más precarizados son los municipales, con ingresos que apenas cubren un tercio del costo de la Canasta Básica. El sindicalista instó a poner fin a la precarización laboral en todo el Estado y subrayó la necesidad de cambios en las políticas públicas para proteger el empleo público.
Hoy en Argentina el 70% de los estatales son pobres, y esta cifra subió 10 puntos en las últimas semanas.
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) January 18, 2024
Cada día son miles los que caen por debajo de la línea de pobreza en todo el país.
Los más precarizados son los municipales, muchas veces con ingresos que apenas cubren un… pic.twitter.com/NZLBDMjnUN
El informe de la Junta Interna de ATE en el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) detalla que, aunque el salario promedio de los estatales es de 259.643 pesos, es considerablemente menor en el caso de los municipales. Además, se señala que la Canasta Básica de diciembre se ubicó en 495.798 pesos.
El dirigente de ATE nacional criticó el programa económico del Gobierno, catalogándolo como una "destrucción casi total de los ingresos". Aguiar recordó las dificultades que los trabajadores estatales han enfrentado, desde remarcaciones generalizadas de precios hasta devaluaciones, con salarios congelados mientras se autorizan aumentos en servicios y transporte.
En un llamado a los intendentes y gobernadores, Aguiar instó a convocar a paritarias considerando a aquellos con ingresos más bajos y a definir estrategias para recuperar rápidamente el poder adquisitivo de los salarios en el sector público.
El informe de ATE revela que, en el último año, la pérdida del poder adquisitivo cayó un 12,5% en la Administración Pública Nacional, teniendo en cuenta las paritarias en relación a la inflación del 211,4% durante este periodo. Con un total de estatales en todo el país, la situación económica de los trabajadores estatales se vuelve un punto crítico que demanda atención y respuestas urgentes.