De militante a demandante: El intendente del PRO que ahora lamenta el fin de la obra pública
Natalio Lattanzi, intendente de un pueblo santafesino que apoyó efusivamente la candidatura de Milei, ahora exige el accionar del Estado para el arreglo de una Ruta Nacional.
El intendente de Rufino, provincia de Santa Fe, Natalio Lattanzi, ferviente seguidor de Javier Milei durante las elecciones presidenciales, expresó su descontento a través de sus redes sociales ante la suspensión de una obra pública en la Ruta Nacional N° 33.
En su mensaje, el intendendente del PRO compartió su frustración: "Hoy volví a solicitar arreglo en la Ruta 33 Rufino-Villegas, DNV (Dirección Nacional de Vialidad) y también a la empresa que tiene a cargo la obra", acompañando sus palabras con imágenes que evidencian el daño sufrido por su vehículo al transitar un bache.
La Ruta N° 33, con 795 kilómetros de extensión, conecta las ciudades de Bahía Blanca y Rosario, uniendo dos de los puertos más importantes de Argentina y desempeñando un papel crucial para ciudades con gran producción industrial y agrícola-ganadera. Sin embargo, el constante tránsito de camiones y vehículos pesados generó problemas en el asfalto a lo largo de los años.
Durante el gobierno de Alberto Fernández a principios de 2022, Vialidad Nacional anunció la adjudicación de una obra integral de repavimentación en la Ruta Nacional 33, entre General Villegas y Rufino, así como la autopista Rufino-Rosario. El proyecto, valorado en más de $3.290 millones y con un plazo de ejecución de 24 meses, fue financiado por el Ministerio de Obras Públicas bajo la gestión de Gabriel Katopodis.
Acompáñenme a ver esta breve pero maravillosa historia.
— Pampa?????? (@Pampa139) January 15, 2024
Él es Natalio Lattanzi, intendente de Rufino. Sta. Fe, hizo campaña por Milei, ganó.
Hay una obra que se estaba ejecutando que pasa por la RN33, era desde Villegas hasta Rufino, el gobierno anterior terminó el primer tramo… pic.twitter.com/fUIQfDu9B9
A pesar de que la obra se completó hasta la mitad durante el gobierno anterior, abarcando el tramo entre Villegas y Piedritas, quedó pendiente el segmento de Piedritas a Rufino. La llegada de Javier Milei a la presidencia marcó un cambio significativo, deteniendo la obra pública y eliminando el financiamiento nacional y la cartera de Obras Públicas.
Natalio Lattanzi, quien expresó su apoyo a Milei en las redes sociales tras las elecciones, ahora critica la falta de mantenimiento en la ruta, exponiendo los problemas diarios que enfrentan quienes la transitan. A fines de diciembre, el intendente viajó a Buenos Aires para reunirse con el ministro del Interior, Guillermo Francos, en un intento de abordar preocupaciones sobre diversas rutas, incluida la Rufino-Rosario y la Rufino-Villegas.
En septiembre pasado, el exgobernador Omar Perotti también manifestó su frustración por la postergación de la mejora de la autopista Rufino-Rosario, calificando el hecho como un "fracaso". Criticó los programas de Participación Pública Privada (PPP) implementados durante la época de Mauricio Macri, señalando su ineficacia y el retroceso en la obra pública nacional.
Actualmente, el proyecto de Ley Ómnibus, que propone modificaciones significativas en la financiación de la infraestructura, se encuentra en debate en el Congreso. Si se aprueba, el Presidente podría renegociar o rescindir contratos en ejecución, lo que afectaría directamente a la obra pública. Los PPP, elogiados por Milei pero criticados por Perotti, enfrentan nuevas incertidumbres con estas propuestas legislativas.