Política
No se rinde

Bullrich aprovechó la toma de tierras para reabrir el debate anti inmigración

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, revivió la política anti-inmigración del macrismo, proponiendo la expulsión inmediata de extranjeros no residentes que cometan delitos, luego del tiroteo en una toma de tierras en González Catán.

Francisco Gil
16/01/2024
Bullrich aprovechó la toma de tierras para reabrir el debate anti inmigración

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, volvió a la carga con la política anti-inmigración del macrismo después del tiroteo ocurrido el domingo en una toma de tierras en González Catán. Utilizando como pretexto este incidente, Bullrich propuso la expulsión inmediata del país de extranjeros no residentes que cometan delitos, reviviendo una política que ya había sido implementada durante su gestión como funcionaria del gobierno anterior.

En una entrevista radial, Bullrich afirmó que "en caso de haber personas que usurpan terrenos que son extranjeros que no tienen domicilio permanente en la Argentina, la Justicia debería proceder a echarlos del país de manera inmediata". La ministra justificó esta medida argumentando que aquellos que cometen delitos, como la usurpación, deben ser expulsados a menos que hayan nacido en Argentina o tengan residencia permanente.

La política anti-inmigración propuesta por Bullrich ya había sido implementada durante el gobierno de Mauricio Macri mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2017, que permitía la expulsión inmediata de extranjeros ligados a cualquier proceso penal, sin considerar factores como años de residencia, situación familiar, trabajo, entre otros. Este decreto fue derogado en 2021 por el gobierno de Alberto Fernández, que señaló violaciones a los derechos humanos y al debido proceso.

Bullrich, al retomar esta política, criticó la gestión de Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, acusándola de ser permisiva con las usurpaciones y generando un clima en el que las personas creen que pueden tomar terrenos sin consecuencias.

Esta declaración de la Ministra, se suma a la postura expresada la semana pasada por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien sostuvo que "los extranjeros que cometan ilícitos deben cumplir con la pena y luego ser expulsados del país con prohibición de reingreso". El gobierno actual ha indicado que está tomando medidas para evitar el ingreso de extranjeros con antecedentes criminales.

Comentarios
Más de Política