TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Se duplicaron los casos de Covid-19 en todo el país

Si bien la información indica que la sub variante JN.1 no conlleva la misma peligrosidad que sus predecesoras, se insta a la población a respetar el calendario de vacunas. Se recomienda un refuerzo cada 6 meses en mayores de 50 años.

Nazareno Napal
15/01/2024
Se duplicaron los casos de Covid-19 en todo el país

El promedio diario de casos de Covid-19 notificados a nivel nacional experimentó un significativo aumento, pasando de 268 en la primera semana de enero a 472 la semana pasada. Este incremento fue impulsado por la sub variante JN.1, que está generando una nueva ola a nivel mundial. Aunque algunos especialistas consideran que no hay motivos para “preocuparse”, resaltan la importancia de mantener la vacunación y aplicar medidas de prevención, como la ventilación.

Según el físico e investigador de Conicet, Jorge Aliaga, “De un piso de 70 casos diarios promedio que veníamos teniendo a fines del año pasado en pocas semanas llegó a 472 casos diarios promedio, en la semana del 8 al 14 enero. Al tratarse de los casos ordenados por fecha de inicio de síntomas la cantidad todavía puede variar”.

Analizando por jurisdicciones, Aliaga detalló que en la Ciudad de Buenos Aires se observa un claro aumento, pasando de 23 casos diarios en la primera semana de enero a 121 la semana pasada. En la Provincia de Buenos Aires, el incremento fue de 49 casos diarios promedio a 117 en el mismo período. También se registró un aumento en las provincia de Santa Fe, Formosa, Chaco, Jujuy y Salta.

El médico infectólogo Martín Hojman, del Hospital Rivadavia de la Ciudad de Buenos Aires, informó que experimentaron un aumento en las internaciones por Covid en las últimas dos o tres semanas, con un porcentaje de positividad de métodos de diagnóstico más alto de lo habitual. Sin embargo, destacó que la mayoría de las personas presentan síntomas leves como dolor de garganta, catarro y tos.

Hojman afirmó que la vacunación y la dinámica de la pandemia, con la mayoría de la población inmunizada, contribuyeron a que los casos sean mayoritariamente leves. “Se sabe que la mayoría de los casos hoy están relacionados con la sub variante JN.1”, añadió.

Según el último Boletín epidemiológico, “al 11 de enero de 2024 fueron detectados dos casos confirmados de la variante BA.2.86 y cinco casos de la variante JN.1”.

La sub variante JN.1, descendiente del linaje BA.2.86, fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como variante de interés el 18 de diciembre de 2023 y se volvió rápidamente prevalente en algunos países como Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur. La OMS advirtió que posee una mayor ventaja de crecimiento y se convirtió en el linaje más frecuente en ciertas regiones.

La OMS informó la semana pasada que el número de infecciones de Covid-19 está en aumento en todo el mundo, con un incremento del 52% en un mes. “Se espera que la tendencia continúe en los próximos meses de invierno boreal”, indicaron.

Aunque la sub variante JN.1 se considera responsable de estos incrementos, la información disponible no sugiere que la gravedad de la enfermedad asociada a esta variante sea mayor en comparación con otras variantes circulantes, según señaló el Boletín nacional.

En este contexto, el médico infectólogo Hojman resaltó la importancia de reforzar la vacunación, especialmente en personas mayores de 50 años o con comorbilidades, recomendando un refuerzo cada 6 meses. La cobertura vacunación en el país es del 93,6% con la primera dosis, pero el MInisterio de Salud alerta que más de 10 millones de personas mayores de 50 años no recibieron un refuerzo en más de 6 meses, lo que representa un riesgo significativo. 

Jorge Aliaga enfatizó que, además de la vacunación, la ventilación sigue siendo crucial para prevenir la transmisión del virus. “El aire acondicionado NO es ventilación, por lo cual se sugiere abrir las ventanas en espacios cerrados con mucha gente”, advirtió.

El Ministerio de Salud bonaerense también ratificó la importancia de continuar con los esquemas de vacunación y los refuerzos a través de sus redes sociales.

 

Comentarios
Más de Información General