TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Con Santiago del Estero

Correa encabezó la firma de un convenio para proteger a trabajadores temporarios

La provincia de Buenos Aires firmó un convenio para proteger a trabajadores temporarios y migrantes en un entendimiento de colaboración y reciprocidad que busca garantizar derechos laborales.

Juan Manuel Villarreal
13/01/2024
Correa encabezó la firma de un convenio para proteger a trabajadores temporarios

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa y la secretaria de Trabajo de Santiago del Estero, Julia Comán, firmaron un convenio de colaboración que permitirá planificar acciones para el control de las condiciones de seguridad e higiene y sanitarias, la detección de necesidades de las y los trabajadores temporarios que migran en temporada estival y de esta forma poder brindarles protección social.

Walter Correa precisó: “Este convenio entre las provincias nos permitirá trabajar en forma conjunta para defender a las y los trabajadores temporarios migrantes de ambas jurisdicciones en este contexto en el que el Gobierno nacional impulsa políticas contrarias a los derechos laborales”.

“Se trata de un compromiso federal, como nos propuso el gobernador Axel Kicillof, que impulsa el concepto de solidaridad con una fuerte presencia del Estado como garante de los derechos y del cumplimiento de la legislación en materia de Salud y Seguridad en el Trabajo”, agregó el titular de la cartera laboral.

La reunión se llevó a cabo en la sede del ministerio de Trabajo bonaerense y estuvieron presentes además la jefa de Gabinete del MTPBA, Cecilia Cecchini, y el subsecretario de Inspecciones del Trabajo, Mariano Salomón.

Con el acuerdo, las provincias se comprometen a elaborar y coordinar políticas que permitan detectar la cantidad anual de trabajadores temporarios y, con esos datos, trazar estrategias conjuntas para garantizar que sus traslados y condiciones laborales sean dignas y seguras. Además, se van a crear organismos para el registro de empleadores y empresas transportistas.

Para dinamizar la registración y fiscalización conjunta, Buenos Aires y Santiago del Estero implementarán mecanismos de comunicación para la solicitud de permisos y autorizaciones junto con formularios estándar para la documentación requerida. De acuerdo a lo establecido por el convenio, este trabajo se realizará junto a las asociaciones gremiales.

 

Comentarios
Más de Política