TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Ley ómnibus: Kicillof mantuvo una reunión de "emergencia" con empresarios de biocombustibles

El gobernador Axel Kicillof recibió a la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB). La Ley de Javier Milei pone el peligro 800 empleos directos en la provincia de Buenos Aires.

Andrea Lazaro
11/01/2024
Ley ómnibus: Kicillof mantuvo una reunión de ”emergencia” con empresarios de biocombustibles

El gobernador Axel Kicillof, junto al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y otros funcionarios provinciales, recibieron a la Comisión Directiva de la Cámara de Empresas PyMES Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB) para analizar el impacto en el sector de la Ley ómnibus que se debate en el Congreso. La norma generaría el cierre de plantas y la pérdida de 800 empleos directos en el territorio bonaerense.

En el encuentro, Javier Rodríguez advirtió que la Ley propuesta por el Ejecutivo nacional tendría "consecuencias absolutamente negativas sobre toda la industria de biodiesel", que se compone mayoritariamente de pequeñas y medianas empresas generadoras de alrededor de 800 empleos directos. 

"Este proyecto del Gobierno nacional viene a destruir una idea fundamental para el desarrollo bonaerense como es la promoción de la industria y el agregado de valor”, aseveró.

Según informó la Provincia, la política que impulsa Javier Milei impactaría sobre 11 plantas bonaerenses productoras de biodiesel que están distribuidas en ciudades como Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar.

Tal entramado pyme surgió a partir de la sanción en 2006 de la Ley 26.093 de biocombustibles, que estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país.

En ese sentido, el subsecretario de Energía provincial, Gastón Ghioni resaltó que "se analizó la situación crítica en la que entraría el sector a partir de las políticas impulsadas por el Gobierno Nacional". Y agregó: "Estas pymes quedarían directamente afuera, ya que sería imposible que pudieran competir con las grandes exportadoras que concentran la mayor parte del mercado".

Por su parte, CEO del grupo Bahía Energía, Juan Manuel Ritacco expresó: "La aprobación de la Ley significaría el cierre de las pymes del sector y la pérdida del trabajo de muchos bonaerenses". 

"Mientras que la legislación actual promueve el desarrollo en el interior del país, esta iniciativa busca quitarle volumen de producción a las pymes para entregárselo a los grandes productores. La sanción de esta nueva ley nos pondría en situación de alerta y ante un riesgo muy elevado", concluyó.

A la reunión asistieron también la jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, el vicepresidente primero de Centrales de la Costa Atlántica S.A., Diego Rozengard; el vocal de la CEPREB, Carlos Paredes; el revisor de cuentas de la entidad, Daniel Mónaco; y los representantes del sector bioenergético, Marcelo Michelini, César Cárdenas y María Camila Barbagelata.

Comentarios
Más de Información General