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Lo confirmó Guillermo Francos

Era Milei: Las obras públicas solo para "usuarios que tengan el poder económico para pagarlas"

En su exposición en Diputados, el ministro de Infraestructura nacional, Guillermo Francos, confirmó el fin de la inversión estatal y festejó el modelo de los 90'.

Andrea Lazaro
11/01/2024
Era Milei: Las obras públicas solo para ”usuarios que tengan el poder económico para pagarlas”

En la tercera jornada de comisiones de debate de la Ley ómnibus en la Cámara de Diputados de la Nación, el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, único funcionario de primera línea presente por parte del Ejecutivo, aseveró que el nuevo Gobierno promoverá que sector privado se haga cargo de la obras pública pero solo aquellas destinadas a usuarios que tengan el poder económico para pagarlas.

En este marco, Ferraro destacó la importancia de concluir las obras en ejecución, pero "priorizando aquellas en mayor grado de avance", y confirmó que el gobierno de Javier Milei paralizó "más de 2.500 obras por falta de pago", pero se comprometió a finalizarlas durante el 2024.

Según el funcionario, el nuevo paradigma de infraestructura implica "incentivar que el sector privado se haga cargo de proyectos donde existe una demanda de usuarios que tienen el poder económico para pagarla".

Y agregó: "El Estado tiene que impulsar los proyectos, organizar a los actores y generar un ámbito donde se produzca esa inversión: este es el desafío del cambio cultural y es lo que nos va a dar posibilidad de seguir invirtiendo en infraestructura hasta alcanzar esos índices de PBI que son necesarios para cubrir el déficit que hay de tantos años de atraso".

Más adelante, tras desarrollar los incentivos tributarios, que reducen el impuesto a las Ganancias y eliminan el IVA a inversores en bienes de capital y productivos que adhieran a un régimen de inversión dispuesto por el Gobierno, anticipó que "en el país que imaginamos, a partir de dos o tres años se va a normalizar la macroeconomía y los derechos de exportación no deberían existir".

Finalmente, criticó las importaciones sin respaldo de dólares y negó que la paralización de obras sea responsabilidad de su gestión, atribuyéndola a contrataciones realizadas sin presupuesto ni fondos disponibles.

Ferraro es empresario y exdirigente de Cambiemos. Su área incluye seis secretarías: transporte, obras públicas, energía, minería y comunicaciones. Se desempeñó durante 13 años como Director de KPMG Argentina, una multinacional que provee servicios de Auditoría, Impuestos y Asesoría en más de 150 países. Allí lideró el asesoramiento de proyectos como el Túnel Ferroviario Aconcagua, la central Hidroeléctrica de Chihuido y la restructuración de Recursos Humanos de la ciudad de Buenos Aires, entre otros.

Con anterioridad a su incorporación a KPMG, se desempeñó como Director y Presidente de empresas, del sector de servicios y entidades bancarias. También desempeñó funciones como Subsecretario de Industria de la Nación entre 2002 y 2003, así como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires durante la gestión de Mauricio Macri.

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