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Cada vez más chicos y chicas reciben el almuerzo en las escuelas estatales

Los datos surgen a partir del Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal. Formosa, Córdoba y CABA, las regiones donde los niños y niñas más asisten a los comedores de las escuelas.

Nazareno Napal
11/01/2024
Cada vez más chicos y chicas reciben el almuerzo en las escuelas estatales

La prolongada crisis económica que afecta al país desde hace ya varios años se manifiesta, con el transcurso del tiempo, en cifras estadísticas, convirtiendo los establecimientos educativos públicos en refugios y comedores para más de un estudiantes.

Los datos revelan un aumento en el consumo tanto del desayuno como del almuerzo, según una comparativa realizada con el año 2014. Estos datos provienen del informe “Programas de alimentación en escuelas de gestión estatal”, elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, con la autoría de Cecilia Adrogué (Universidad Austral y UdeSA-Conicet); Eugenia Orlicki y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación”.

En relación con los factores más significativos, se destaca el aumento en la cantidad de niños que hacen uso de los comedores: “En 2024, el 20% de los alumnos recibía el almuerzo en las escuelas estatales; para 2022, esta cifra ha aumentado a casi el 24%. También ha crecido en 5 puntos porcentuales la cantidad de estudiantes que reciben el desayuno, pasando del 32% al 37% en estos años”.

Además, se observan disparidades según el nivel económico de cada estudiantes, y el informe realiza una evaluación destacada al respecto: “La asistencia a comedores escolares es mayor entre los estudiantes más vulnerables. En el primer quintil, que corresponde a los niños de menor nivel socioeconómico, casi la mitad (45,1%) de los alumnos de 5 a 11 años asiste a un comedor escolares”, asegura el informe.

La autora del informe destacó que cada provincia aborda el tema de manera diferente, y la cantidad de alumnos que utilizan este recurso varía. Entre las provincias donde se utiliza con mayor frecuencia se encuentran Formosa (45%), Córdoba (44%) y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (37%). En cambio, las provincias con menor cantidad de alumnos que asisten son Santa Cruz (0%), Neuquén (7%) y Mendoza (7%).

"La alimentación saludable también contribuye al proceso de aprendizaje", señaló Cecilia, coautora del informe, y concluyó: "No hay un único esquema de alimentación escolar, sino que existen muchos y son diversos. Además, suele haber limitaciones presupuestarias".

 

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