TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
¿ Y el Derecho a la Protesta?

Bullrich intimó por millones de pesos a gremios que participaron de las marchas contra el DNU

El Ministerio de Seguridad nacional envió cartas documento a distintos gremios y centrales obreras para que paguen el extenso operativo policial que desplegó la cartera. Duro repudió de la CGT.

Andrea Lazaro
11/01/2024
Bullrich intimó por millones de pesos a gremios que participaron de las marchas contra el DNU

El Ministerio de Seguridad de la Nación, que conduce Patricia Bullrich, intimó con multas de más de $ 40 millones y $ 50 millones a sindicatos y organizaciones gremiales y sociales, en concepto de "costos" asociados a los operativos desplegados durante las movilizaciones contra el DNU de los días 24 y 27 de diciembre en el centro porteño.  La CGT emitió un comunicado de repudio y advirtió que el movimiento obrero no aceptará "condicionamientos".

Pero además, según lo que se desprende de las cartas documentos remitidas, pareciera que la funcionaria no solo pretende que las organizaciones paguen el gasto de los despliegues, sino que sumó cuantiosos "intereses" que quedarían en manos de la cartera, ya que a todos les pasó el costo total.

Uno de los sindicatos que fue blanco de la arremetida "disciplinaria" del gobierno de Javier Milei fue Camioneros. Esta tarde el gremio que conduce Pablo Moyano recibió una carta documento en la que el Ministerio de Seguridad le exige el pago de más de $ 40 millones ($ 40.419.227,56) por el operativo desplegado el 27 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, durante la manifestación contra del DNU.

La carta está firmada por el secretario de Coordinación del Ministerio, Martín Siracusa, y responde al protocolo antipiquetes diseñado por Bullrich.

Tras conocer el intimidación, el secretario gremial de Camioneros, Marcelo Aparicio, afirmó:  "Vamos a usar todos los recursos legales que tengamos ante esta dictadura disfrazada de democracia", y catalogó como "mamarrachada", "nefasta" y "anticonstitucional" la carta y la acción emprendida por el Ministerio de Seguridad.

Al tiempo que aseveró: "Haremos lo que tengamos que hacer con nuestros abogados o a través de los abogados que vayan a responder en conjunto", y destacó que el Gobierno busca "amedrentar a los gremios".

"Es una locura. Una locura y recién asume. Imagínense lo que nos puede esperar en cuatro años. Es peor que una dictadura esto, peor que la dictadura, ni la dictadura fue tan descarada como lo son en este gobierno”, cerró.

El otro gremio apuntado por Bullrich fue SiPreBA, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires. Agustín Lecchi, secretario general de la organización, compartió la foto de la carta documento en redes sociales y disparó: "El gobierno de Javier Milei y su ministra Patricia Bullrich avanzan en su cruzada anti democrática. Esta es la Carta Documento que nos llegó a Sipreba como a otras organizaciones. La Constitución Nacional garantiza el derecho a la protesta. Al brutal ajuste se suma la represión".

"El envío de la carta es un hecho que no tiene antecedentes en estos 40 años de democracia, que viola el derecho a la protesta, que es un derecho constitucional", completó.

La tercera organización gremial "disciplinada" fue la CTA Autónoma, que denunció "persecución política e intento de intimidar a la clase trabajadora". Al respecto, Hugo "Cachorro" Godoy afirmó: "A través del Ministerio de Seguridad, el Gobierno Nacional intima a la CTA Autónoma, la Federación Nacional Territorial y la Asociación Trabajadores del Estado, CONADU Histórica, y organizaciones de otras centrales sindicales y movimientos sociales al pago de multas que ascienden a los $ 56.760.282 y $ 40.419.227 por participar de las movilizaciones realizadas el día 22 y 27 de diciembre, respectivamente".

"Estas penas (supuestos “pagos solidarios”), son actos de persecución e intimidación por parte del gobierno de Javier Milei, queriendo sostener una norma que es claramente inconstitucional", agregó, y anunció que desde la central ya realizaron presentaciones ante la justicia local e internacional en contra de la medida.

La intimación enumera a más de una decena de sindicatos, como la UOM, UOCRA, UEJN, Conadu, SiPreBA y Sutna; organizaciones gremiales como las dos CTA y la UTEP y partidos políticos de izquierda que acompañaron las movilizaciones.

Finalmente, Héctor Daer, secretario general de la CGT, dio a conocer un comunicado de la central de trabajadores en repudió de la medida de Bullrich. "La CGT expresa su profunda preocupación ante lo que considera una nueva provocación del Gobierno nacional (...) un nuevo intento del gobierno de Javier Milei de acallar a toda manifestación y protesta de los trabajadores en expresión de sus legítimos reclamos contra la reforma laboral más regresiva de toda la historia democrática de nuestro país", aseveró la central sindical.

Comentarios
Más de Política