Política
Fuerte rechazo

Intendentes peronistas piden suspender la suba y los aumentos de gas

Tras la suba de la tarifa de gas natural, intendentes peronistas del conurbano bonaerense se pronunciaron en contra del aumento y pidieron la suspensión del mismo.

Alexis Martín
10/01/2024
Intendentes peronistas piden suspender la suba y los aumentos de gas

Intendentes peronistas del conurbano bonaerense rechazaron la suba de la tarifa del gas natural y plantearon la suspensión de los incrementos que impactarán en el poder adquisitivo de los consumidores y beneficiarán "a las grandes corporaciones". 

Dicho rechazo se da luego de la audiencia pública del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la que se planteó, entre otras medidas, trasladar a los usuarios el costo de generación del gas. 

Durante el encuentro que finalizó este martes, el secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo adelantó que el Gobierno, con el objetivo de ajustar el gasto fiscal, buscará la reducción al 100% del subsidio al precio mayorista del gas que se le paga a las petroleras y lo trasladará a los usuarios en los próximos tres meses, a la vez que anunció una Canasta Básica Energética, que fijará límites a la parte subsidiable de la tarifa final.

En ese marco, las medidas fueron rechazadas por distintos intendentes peronistas bonaerenses, que reclamaron por nuevas políticas públicas en torno a la energía y plantearon, incluso, la suspensión de los incrementos anunciados. 

"No se puede pagar una boleta de gas como si fuera un commodity internacional en dólares por algo que producimos en nuestro país", fue la respuesta del intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, quien participó de la audiencia

A raíz de los anuncios, planteó además la necesidad de considerar tarifas sociales "accesibles para el gas envasado y el GNC, como alternativas energéticas para los sectores más afectados".

Su par de Almirante Brown, Mariano Cascallares, se pronunció en ese mismo sentido y remarcó que los aumentos afectarán el poder adquisitivo de los consumidores "obligándolos a elegir entre el servicio y la comida". Consideró además que es "imprescindible suspender" los incrementos anunciados. 

Y añadió: "En defensa de los hogares, de los clubes de barrio, de las pymes y de las instituciones brownianas en general rechazamos estos aumentos abusivos y solicitamos que se apliquen políticas públicas que pongan en el centro a las familias y no a las empresas".

Asimismo, le remarcó al Gobierno nacional que "la economía nunca es libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o la controlan las grandes corporaciones en perjuicio de este".

El intendente de San Martín, Fernando Moreira, también se opuso al aumento de tarifas y contrapuso las medidas impulsadas por el Gobierno nacional con las del gobernador bonaerense y el ministro de Infraestructura.

"Mientras el gobierno nacional pretende incrementar las tarifas de gas en un 400%, Axel Kicillof y Gabriel Katopodis defienden los intereses de la gente en la audiencia pública", apuntó.

Comentarios
Más de Política