Política
¿No era inmoral?

El gobierno anunciará acuerdo con el FMI

Después de varias postergaciones, el gobierno de Javier Milei logró un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se aguarda el anuncio oficial a lo largo de día.

Francisco Gil
10/01/2024
El gobierno anunciará acuerdo con el FMI

Sin poder terminar de pagar la deuda contraída por el expresidente Mauricio Macri, y a pesar de que Javier Milei haya dicho en sus primeras apariciones televisivas que contraer deuda "era inmoral", su gobierno llegó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Los detalles técnicos de esta negociación están siendo finalizados por el equipo liderado por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Las discusiones, marcadas por reuniones postergadas y debates sobre la letra chica del acuerdo, llegaron a una conclusión positiva para el gobierno de Milei. El anuncio oficial de los detalles se realizará esta tarde, revelando los términos del nuevo entendimiento con el organismo internacional.

El ministro de Economía, Luis Caputo, junto al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, presentaron la necesidad de que el FMI desembolse los 3300 millones de dólares originalmente previstos para noviembre pasado. A cambio, el gobierno argentino se compromete a cumplir de manera sobresaliente con las metas del Acuerdo de Facilidades Extendidas y a realizar los ajustes requeridos por el organismo de crédito internacional.

El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó esta mañana que el acuerdo supera ampliamente las expectativas del FMI, y que "lo que se va a firmar supera con creces lo que pueda pretender el FMI". Destacó que la administración de Milei tiene un plan que excede las expectativas del FMI, considerando las metas incumplidas por el gobierno anterior.

Durante las últimas semanas, los funcionarios argentinos han mantenido reuniones con la misión enviada por la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para acordar las metas de la renovación del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF). Argentina también solicitó reprogramar el pago de 1.900 millones de dólares a fin de mes, buscando ganar tiempo hasta que se completen los procedimientos necesarios para la acreditación del desembolso.

Una vez firmado el acuerdo, la misión del FMI emitirá el Staff Report Agreement para que sea elevado al Directorio del organismo, que deberá dar la aprobación definitiva. La clave del acuerdo radica en la cantidad de dinero que recibirá Argentina, estimándose en 3.500 millones de dólares entre el giro pendiente de diciembre y lo correspondiente a marzo de este año. No obstante, se espera que la totalidad de estos fondos se destine al pago de préstamos y vencimientos, sin quedarse en las arcas del Banco Central.

Comentarios
Más de Política