Municipales
Salud y prevención

La Municipalidad de La Plata producirá su propio repelente para los mosquitos

Debido a la escasez de repelentes en los comercios y a sus elevados precios, la Secretaría de Salud del municipio comenzó a producir su propio repelente que será entregado en los Centros de Atención Primaria.

Nazareno Napal
08/01/2024
La Municipalidad de La Plata producirá su propio repelente para los mosquitos

La Municipalidad de La Plata tomó medidas preventivas frente a la creciente proliferación de mosquitos en la ciudad, fabricando su propio repelente que será distribuido en los barrios. Este repelente, desarrollado en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) bajo la supervisión de la Secretaría de Salud municipal, será entregado tanto en los Centros de Atención Primaria (CAPS) como en las delegaciones.

La producción inicial constará de 2.640 frascos de 125 ml, lo que equivale a un total de 330 litros de la loción repelente. El producto contiene una concentración destacada del principio activo Dietil-Toluamida (DEET), con un 15%, ofreciendo una protección efectiva. Este spray tiene una duración de 3 horas y se clasifica como de acción “intermedia” en comparación con las marcas tradicionales. Además de combatir al mosquito transmisor del dengue, se busca fortalecer la prevención ante el brote de encefalomielitis equina ocurrido en los últimos meses.

Adicionalmente, se anunció la futura producción de una crema repelente destinada a bebés y niños de 6 meses a 3 años. Esta crema, basada en citronela al 3%, ampliará las opciones de protección para los más pequeños.

La municipalidad también puso en acción el plan de fumigamiento

Estas acciones forman parte de un plan integral implementado por la Municipalidad, que incluye la fumigación en toda la jurisdicción, el mantenimiento de áreas verdes mediante el corte de pasto y desmalezamiento en las delegaciones, así como diversas campañas de concientización puerta a puerta en los barrios. Ante el aumento significativo de mosquitos en La Plata y la región en las últimas semanas, la escasez de repelentes en los comercios y sus elevados precios ha motivado esta decisión por parte de las autoridades locales.

 

Comentarios
Más de Municipales