Política
Sobreseído

Fallo a favor de Macri en la causa conocida como “Mesa judicial”

La jueza federal María Eugenia Capuchetti sobreseyó al expresidente Mauricio Macri y otros exfuncionarios en la causa conocida como “mesa judicial”, ante sospechas que armaron causas contra la oposición.

Alexis Martín
08/01/2024
Fallo a favor de Macri en la causa conocida como “Mesa judicial”

El expresidente Mauricio Macri, su ex asesor Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, el exministro de Justicia Germán Garavano y otros funcionarios de la gestión macrista fueron sobreseídos por “falta de acción” en la causa conocida como “Mesa Judicial”. 

La misma investigaba supuestas presiones a jueces y “lawfare” contra el kirchnerismo. La magistrada federal María Eugenia Capuchetti determinó que no existen pruebas de que haya existido tal maniobra.

Dicha jueza federal tiene a cargo la congelada causa por el atentado contra la expresidenta Cristina Kirchner y a quien se le probó vínculos con el gobierno porteño en manos del macrismo.

Respecto al fallo, firmado por la jueza poco antes del inicio de la feria judicial de enero y que ya fue apelado por el fiscal Franco Picardi pero que trascendió este lunes, desestimó de esta forma que durante el gobierno de Cambiemos haya habido un complot entre el macrismo y un sector de la Justicia para armar causas judiciales contra la oposición.

En cuanto a “Pepin” Rodríguez está prófugo aún en el marco de otra denuncia que le hicieron en su contra los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa por la cual es conocida como Oil Combustibles. 

Al respecto, Capuchetti resaltó que los jueces y fiscales que habrían sido presionados durante el mandato de Macri para direccionar investigaciones contra opositores no denunciaron los hechos en su momento ni cuando declararon. 

“Esta cuestión no es menor, por cuanto no se trata aquí de víctimas legas, que años después de un evento traumático podrían resignificar vivencias delictivas para aportar sus versiones a la justicia”, sostuvo en el fallo.

En este sentido, la jueza remarcó que se trata de “magistrados del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal, que no solo se presume conocen el derecho y, por lo tanto, pueden mínimamente distinguir un accionar delictivo de aquel que no lo es, sino que, además, cuentan con la carga pública de denunciar ante la existencia de un delito como tal”.

A su vez, opinó que “tampoco podía incluirse como parte de esas supuestas presiones la actividad de la prensa” y sus comentarios sobre los magistrados. En este punto, aseguró que quienes integran el sistema están sujetos a un escrutinio público y puntualizó: “Frecuentemente, nuestras decisiones son objeto de debate y discusión en los medios de comunicación”.

“Esto es esencial para mantener la transparencia y la rendición de cuentas en un sistema democrático. En definitiva, el escrutinio mediático no necesariamente puede constituir una presión inapropiada”, sentenció. 

Por estos motivos, Capuchetti, quien señaló que la investigación “insumió más de cuatro años”, determinó que las conductas denunciadas “no constituyen delito alguno”.

“La inexistencia de tal asociación ilícita no surge solo de la prueba recolectada (que mal conduce a corroborar una coordinación jerárquica, una distribución de roles y un plan con acuerdo previo y común para cometer delitos indeterminados), sino también de las propias conductas denunciadas”, concluyó.

Cabe mencionar que además de Macri, Garavano y Rodríguez Simón fueron sobreseídos el exsecretario Legal y Técnico Pablo Clusellas, el exministro de Trabajo Jorge Triaca, la entonces diputada Graciela Ocaña y el exsubsecretario de Justicia y actual jefe de fiscales porteños, Juan Bautista Mahiques.

Comentarios
Más de Política