Política
En PBA

Estiman aumentos de hasta 300% en tarifas de gas para la clase media

La clase media podría enfrentar un aumento del 300%, mientras que los sectores de bajos ingresos y la clase alta tendrían incrementos del 180% y 150%, respectivamente.

Francisco Gil
08/01/2024
Estiman aumentos de hasta 300% en tarifas de gas para la clase media

El Foro Bonaerense de Servicios Públicos publicó un informe que alerta sobre posibles aumentos en las tarifas de gas en la provincia de Buenos Aires, en caso de que se aprueben los pedidos de actualización de costos propuestos por las empresas distribuidoras. Según el estudio, la clase media podría enfrentar incrementos del 300%, mientras que los sectores de bajos ingresos y la clase alta podrían experimentar aumentos del 180% y 150%, respectivamente.

En la provincia de Buenos Aires, los usuarios residenciales de gas suman un total de 4.119.113, divididos en diferentes categorías según sus ingresos. Aquellos clasificados como usuarios de ingresos altos (N1), que pagan la tarifa plena sin subsidios, representan 1.522.988. Por otro lado, 1.628.028 usuarios de bajos ingresos (N2) mantienen el 70% de subsidios, mientras que 968.097 identificados como personas con ingresos medios (N3) conservan el 40% de los subsidios y abonan el resto al precio de mercado.

El informe destaca que las entidades de bien público y los clubes de barrio tienen una bonificación del 75% en el precio del gas, y se señala que en 2023 se estableció una bonificación de precios para los usuarios de Servicio General “P” que estén inscriptos o se inscriban en el Registro de Empresas MiPyMES.

El proyecto de Ley Ómnibus del Poder Ejecutivo, que busca modificar los fondos fiduciarios del sector energético, podría impactar en la revisión de subsidios energéticos, eliminando la obligación del Congreso de revisar el origen y destino de dichos fondos. Esto podría afectar directamente a los beneficios existentes para los usuarios residenciales y las entidades de bien público, generando un impacto pleno en el aumento de las boletas.

Comentarios
Más de Política