Kreplak advirtió que se viene una temporada "delicada" de dengue

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolas Kreplak, advirtió que se viene una situación de dengue complicada. También dio precisiones sobre las vacunas.

Lucas Villavicencio
06/01/2024
Kreplak advirtió que se viene una temporada ”delicada” de dengue

El ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, advirtió este sábado que la situación de dengue se viene agravando en el país y volvió a insistir con la intención de que la población tome recaudos y medidas de prevención.

"Hoy estamos empezando el verano y ya hay casos de dengue, se avisora una temporada de dengue muy delicada", detalló el ministro en declaraciones radiales. Actualmente existen dos enfermedades activas graves en torno al mosquito, una que tiene que ver con la encefalitis equina y otra directamente con el dengue.

En esa línea Kreplak explicó que si bien existe la vacuna que fue aprobada recientemente, es exclusivamente aplicable para aquellas personas que ya tuvieron dengue, e insistió con las medidas de "descacharreo" en los domicilios bonaerenses.

"La vacuna se acaba de aprobar hace muy poco tiempo, y la información científica valida su uso entre personas de 4 y 60 años que transite algunas zonas de alto riesgo, como algunos distritos de la zona norte de nuestro país, y que ya hayan tenido dengue. Esas son las condiciones en las cuales la vacuna sería efectiva, porque reduce las condiciones de dengue grave en la población", explicó el Funcionario bonaerense.

Y agregó: "Si tienen un segundo dengue que es distinto, puede devenirse en un cuadro grave. Es muy importante que la gente vaya o acuda al sistema de salud. Yo insisto en que todo el mundo no tenga que vacunarse, sino que hay que hacer hincapié en las medidas de prevención".

Hay que tener en cuenta que la encefalitis equina es una enfermedad "nueva" surgida desde el gobierno de Mauricio Macri, en el cual se derogó una disposición del SENASA que obligaba a vacunar a los caballos para prevenir este foco. Lo grave de la situación es que allí, el mosquito actúa como transmisor.

"Es un virus equino, en el cual el mosquito funciona como transmisor, es decir que puede generar un cuadro viral. En nuestro país tenemos varios casos, en la Provincia tenemos 5 casos los cuales hay 3 que ya fueron dados de alta y dos que permanecen internados", detalló el Ministro.

Que medidas tomar para el dengue

Desde el ministerio de Salud de la Provincia difundieron las medidas a tomar, en las cuales indicaron

  • Eliminar criaderos potenciales de mosquitos mediante tareas de descacharrado es la medida preventiva más eficaz frente al dengue. 
  • Descartar todos los objetos inservibles que puedan acumular agua de lluvia (como latas, botellas vacías, neumáticos, macetas, etc.).
  • A los recipientes útiles, como baldes y palanganas, es necesario vaciarlos y dejarlos boca abajo para que no junten agua.
  • Las canaletas deben mantenerse limpias y libres de hojas todo el año.
  • En el caso de los recipientes utilizados para contener agua (como tanques y barriles) es importante mantenerlos tapados.
  • El agua de bebederos de animales y de floreros en el interior y exterior de la casa deben ser renovados cada tres días.
Comentarios
Más de Información General