TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Habrán "clarificaciones"

El Gobierno modificará los artículos de la Ley ómnibus sobre la actividad pesquera

Lo confirmó el ministro del Interior, Guillermo Francos, luego de una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

Andrea Lazaro
04/01/2024
El Gobierno modificará los artículos de la Ley ómnibus sobre la actividad pesquera

En medio del rechazo de las provincias, entre ellas la de Buenos Aires, y de los sectores involucrados en la industria pesquera, el ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó que el gobierno nacional aceptó modificar los artículos de la mega ley ómnibus que pretendían desregular la actividad.

Así lo confirmó el funcionario tras una reunión que mantuvo este mediodía con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, y el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro

“La ley tiene un capítulo especial sobre la problemática de la pesca que generó dudas en el sector. Se han reunido las cámaras, los gobernadores nos han traído la preocupación y convenimos que las 200 millas son de pesca nacional”, dijo Francos en conferencia de prensa. 

Y reiteró: “El espíritu es muy claro, pero creo que se había creado una confusión sobre el sentido de las 200 millas que son para la pesca nacional. Está claro que hay que hacer algunas modificaciones y proteger la pesca nacional en las 200 millas”.

Concretamento, los mandatarios de provincias con actividad pesquera, además de sindicatos y empresas del sector, manifestaron su preocupación al considerar que el texto de la norma permitía a que empresas del extranjero pescar dentro de las 200 millas de jurisdicción argentina. Entre ellos, el gobernador Axel Kicillof, quien este miércoles desde Mar del Plata, directamente advirtió que la ley de Milei era "un remate de los recursos naturales".

"A lo mejor (la ley) tenía una parte que no era clara. Todos queremos proteger el trabajo y la industria argentina. Hay que hacer clarificaciones, son dos o tres", sumó Francos, casi excusándose.

En este contexto, anunció que se conformarán mesas de trabajo con las cámaras, los intendentes y los gobernadores “para trabajar todos los temas que hacen al sector”. 
 
Acto seguido, el Ministro reiteró que en lo referido a las demandas de los estados provinciales y nacional, “la pesca es un recurso de los argentinos”, pero que “los argentinos no reciben lo que tiene que recibir”.

“Tenemos que buscar la forma en que las empresas puedan ejercer su actividad y paguen lo que los argentinos demandan”, añadió.  

Y en un guiño al gobernador de Chubut aseveró que la idea es, cómo hizo esa provincia, licitar zonas para generar recursos. “Ese es el concepto que tiene la ley en cuanto a la milla 12 a las 200”, dijo.

Por último, Francos subrayó que se aceptaron los cambios propuestos por los gobernadores e intendentes en relación a puntos como la promoción del trabajo argentino y la obligación de descarga en puertos nacionales.

“La ley va a tener modificaciones, creo que se interpretó de manera diferente pero estamos de acuerdo en el espíritu”, cerró.

Cabe destacar que Francos se encuentra en un momento de debilidad dentro del gobierno de Javier Milei, pues según trascendió, las decisiones del libertario vienen desautorizando al funcionario, sobre todo aquellas vinculadas con el ajuste y el fin del envío de recursos a las provincias. De hecho, esta mañana, el vocero presidencial, Manuel Adorni, defendió la desregulación y ratificó que había que aplicar cambios a la Ley Federal de Pesca.

Habrá que esperar para confirmar si se cumplen las promesas de Francos de esta tarde o si el Presidente las borra de un plumazo.

Comentarios
Más de Política