TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
La mitad que el año pasado

Preocupación en la Costa Atlántica por los bajos números de ocupación

Ya son varios los funcionarios de distintos municipios que manifestaron su preocupación por la baja en las reservas hoteleras para esta temporada, producto del ajuste que sufrió la clase trabajadora el mes pasado.

Francisco Gil
03/01/2024
Preocupación en la Costa Atlántica por los bajos números de ocupación

Luego de lo que fue una temporada récord el verano pasado, con ocupación total en muchos casos, y con grandes picos de visitas durante todos los fines de semana largo, tras el ajuste de Javier Milei el turismo cayó notablemente, impactando directamente en los municipios que tienen esta actividad como su principal fuente de ingresos.

Es el caso, por ejemplo, de Pinamar. La localidad venía de una temporada récord el año pasado, con ocupación de hasta el 100%, y en esta oportunidad, apenas registraron un 56%, según el titular de la Cámara de Turismo de Pinamar, Alfredo Baldini quien, además, adelantó que esperan un 70% para este fin de semana, con un promedio del 65% aproximado para enero.

"Estamos frente a una temporada de las que hace mucho tiempo no veníamos teniendo por la poca cantidad de reservas. Estamos absolutamente preocupados", había expresado Baldini días atrás, cuando se conocieron las primeras cifras de la temporada durante las fiestas.

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, por su parte, también se mostró muy preocupado por la situación de las reservas, de las que aseguró que hoy están en un 60% para enero, y lo comparó con las anteriores temporadas, donde, según afirmó, se llegaba al 100% para estas fechas.

"Quien habla de una excelente temporada miente. Hay mucha preocupación e incertidumbre. La plata no alcanza, las reservas se paralizaron y muchas se cayeron", expresó en su cuenta de X (ex Twitter).

Luego, en declaraciones radiales, el jefe comunal agregó: "Veníamos bien con las reservas, estábamos arriba del 60% y tras las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional se paralizaron”.

En el caso de Mar del Plata, en diálogo con Código Baires, el presidente del Ente de Turismo (EMATUR), Bernardo Martín, había afirmado también en la semana de fiestas que la Ciudad se encontraba con el 70% de las reservas de cara al verano pleno, aunque consideró que "no creen que el turismo vaya a bajar, teniendo en cuenta que el 44% del público es joven y de muy buen poder adquisitivo".

"La Felíz", finalmente, registró un promedio de reserva hotelera del 74% en la semana entre Navidad y Año Nuevo.

Por otra parte, en el Partido de la Costa, Guillermo Favale, secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible, alertó sobre una baja significativa en las reservas hoteleras, que pasaron del 68% al 31% en comparación con diciembre de 2022.

TÓPICOS RELACIONADOS
#La Costa#Ocupación#temporada
Comentarios
Más de Municipales