TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Perdida total de trabajo

El sector de la Pesca en alerta por las políticas de Milei

La Canciller del gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, había catalogado a los gremios de la pesca como unos "tarados" para justificar la desregulación de la actividad. Peligran todas las fuentes de trabajo.

Lucas Villavicencio
03/01/2024
El sector de la Pesca en alerta por las políticas de Milei

El gobierno de Javier Milei sigue cosechando repudios generalizados, y en este caso alcanzó al sector pesquero, ya que con la desregulación de la actividad económica que pretenden desarrollar con el mega DNU y la Ley Ómnibus, peligran todas las fuentes de trabajo del sector.

Lo más insólito de esto es que la Canciller, Diana Mondino, quiso salir a defender esta medida pero trató a los trabajadores pesqueros como unos tarados:  “No seamos hipócritas, ustedes saben perfectamente que los que pescan no son argentinos. ¿Si vienen y te pagan los impuestos y contratan a trabajadores argentinos que te molesta?. Si hay algo que es de tarado es la pesca”, sostuvo la Funcionaria.

La respuesta no tardó en llegar, ya que el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, sostuvo que debería pedir disculpas por las "estupideces" que dice, y remarcó que “queda en evidencia que la Canciller Diana Mondino tiene un total desconocimiento sobre la actividad de la pesca".

Hay que tener en cuenta que la mega ley que envió el Gobierno al Congreso, pretende desregular el Régimen Federal de Pesca, abriendo lugar a que las empresas extranjeras puedan hacerse de los recursos ictícolas de la Argentina, además de eliminar los permisos de pesca irrestrictos y cuotas.; y cancelar el cupo mínimo de mano de obra nacional.

Por su parte el presidente Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, explicó en declaraciones radiales que esta nueva norma no establece la obligación de entrar a puertos: "Se supone que se quiere generar mayores inversores para generar mayor recursos, puestos de trabajo e ingresos impositivos. Pero esto no va a ser posible si las empresas tiene la posibilidad de descargar fuera del país".

Y remarcó: “Con este nuevo proyecto se libera la posibilidad de que los supuestos inversionistas o los propios puedan traer tripulaciones extranjeras. Nos generaría la pérdida de trabajo absoluta".

Montenegro cargó contra Milei

Asimismo el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, uno de los jefes comunales fuertes que tiene el PRO en la Provincia de Buenos Aires catalogó como una irresponsabilidad este tipo de medidas, y sostuvo que "esto puede generar una complicación y hay que tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad, hay que escuchar a todos".

“Hay que tener mucha claridad para decir ‘cómo hago para que sea mejor para el sector’ y no sea lo mejor solamente para algunos sectores. Hay que buscar con mucha tranquilidad”, remarcó Montenegro.

Se espera que en estos días el Concejo Deliberante local sesione de manera extraordinaria para expresar formalmente su repudio al proyecto, que tendría consecuencias dramáticas para la actividad pesquera y la economía del distrito. 

Comentarios
Más de Política