TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
De interno a exportación

El asado vuela por los aires

Este martes el Gobierno habilitó la exportación de los 7 cortes de carne que se vendían al mercado interno. Prevén una suba importante en mostrador.

Lucas Villavicencio
02/01/2024
El asado vuela por los aires

A partir del comienzo de un nuevo año comienzan a vencer diferentes medidas que habían sido adoptadas por el gobierno anterior para hacerle frente a la recuperación del poder adquisitivo. A la finalización del Compre Sin IVA, también se reestableció la medida que coloca a los 7 cortes de carnes más consumidos por los Argentinos para exportación.

Recordemos que el asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, nalga, paleta y vacío habían sido incorporados, en el año 2021, en el decreto 911 para el cual se prohibía su exportación. Ahora el SENASA habilitó la exportación, que tendrá impacto de lleno en el mostrador.

Las cámaras empresariales de la carne, que ya se encontraban de festejo por el estándar sanitario único para la carne vacuna que incluye la ley Ómnibus de Milei, ahora se regocijan por la posibilidad de poder volcar íntegramente la carne vacuna al sector exportador.

“En virtud de la caducidad de la norma, el Senasa actualizó los procedimientos a la nueva situación y adecuó a las nuevas condiciones los servicios de inspección veterinaria y los sistemas informáticos, particularmente el de certificación de exportaciones” señaló el SENASA en un comunicado.

Asimismo el el presidente de la Cámara de la industria y comercio de la carne y derivados de la Argentina, Miguel Schiariti, explicó en declaraciones radiales que este año habrá poca producción, y defendió la medida para seguir exportando.

"En el 2024 vamos a tener entre un millón doscientos y un millón quinientos menos de terneros producidos. Vamos a tener menor producción de carne este año" sostuvo.

Y agregó: "Hoy un corte de carne en una carnicería normal de barrio tiene que estar entre 4500 y 5500 pesos. Por eso hay que aumentar la producción y las exportaciones, porque cuanto más aumentas la exportación queda más cortes en el mercado interno".

Recordemos que estas partes de la carne formaron parte de la política de cortes cuidados, que pretendía acercar el alimento a la mesa de todos los y las argentinas a un precio accesible y aplicando una suba controlada. 

 

Comentarios
Más de Información General