TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Reunión de urgencia

Legisladores y gobernadores del UxP rechazaron la Ley ómnibus de Milei

El gobernador Axel Kicillof encabezó el cónclave del que participaron dirigentes, diputados, senadores y todos los gobernadores peronistas.

Andrea Lazaro
27/12/2023
Legisladores y gobernadores del UxP rechazaron la Ley ómnibus de Milei

Con carácter de urgente, senadores y diputados de Unión por la Patria (UxP) se reunieron esta tarde en el Congreso con gobernadores y vicegobernadores del PJ y rechazaron de forma unánime la mega "Ley ómnibus" que el Gobierno nacional presentó en la Cámara baja. El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, asumió un papel de liderazgo. 

Los dirigentes rechazaron todo el paquete de reformas e incluso cuestionaron la constitucionalidad de la norma, sobre todo por la delegación de facultades al Poder Ejecutivo, algo que advirtieron, constituye un "modelo de concentración de poder" para "cerrar el Parlamento".

Tras el mítin, desde el espacio opositor lanzaron un comunicado donde expresaron: "Reafirmamos la vocación de articulación permanente para ejercer la representación política de los millones de argentinos y argentinas que se expresaron detrás de Unión por la Patria en las elecciones de octubre y noviembre".

Y remarcaron "la importancia de la unidad" para "tener una fuerza legislativa que sea el punto de partida para la búsqueda de consensos" que logre "dejar en claro que hay otro camino en Argentina".

Por tanto, subrayaron su "rechazo al mega DNU 70/2023 porque claramente avasalla atribuciones del Congreso y vulnera la división de poderes". Y sobre la "ley ómnibus", advirtieron que "ratifica la pretensión del Presidente de contar con poderes y facultades extraordinarias, que son absolutamente inconstitucionales".

Para finalizar sentenciaron: "Los gobernadores y los bloques parlamentarios de Unión por la Patria vamos a sostener el diálogo y el trabajo conjunto para evaluar cada coyuntura política como así también aunar criterios para la tarea parlamentaria en defensa de la Nación, las provincias y los municipios".

Con mayor dureza, un importante senador nacional que participó del cónclave dijo a la prensa: "Hablamos del DNU y de esta novedad que directamente significa cerrar el Parlamento".

Al tiempo que consideró la norma como un "regalo de Navidad" que La Libertad Avanza realiza con cada una de las medidas a diferentes actores del poder económico y finaciero, en detrimento de los intereses nacionales y de los colectivos sociales. 

"A los gobernadores de Juntos por el Cambio les quitan la coparticipación y salen contentos de la reunión. A los jubilados le van a sacar la ley de movilidad previsional y están todos contentos. La verdad es que éste es el gobierno de los contentos", sumó el legislador.

Participaron del encuentro, de forma presencial, los gobernadores de Buenos Aires; Formosa, Gildo Insfrán; La Rioja, Ricardo Quintela; y de La Pampa, Sergio Ziliotto. Y por zoom se sumaron el resto de los mandatarios de UxP.

Otros dirigentes presentes fueron los presidentes de los bloques parlamentarios, José Mayans (Senado) y Germán Martínez (Diputados), la vicepresidenta de la Cámara baja, Cecilia Moreau, la titular del bloque de Unidad Ciudadana del Senado, Juliana Di Tullio, la vicejefa del interbloque de UxP en la Cámara alta, Anabel Fernández Sagasti, el diputado Leandro Santoro, además de funcionarios bonaerenses como Andrés “Cuervo” Larroque y Cristina Álvarez Rodríguez.

Comentarios
Más de Política