TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En enero

Tras la pérdida del poder adquisitivo, el gobierno convocará al Consejo del Salario

Tras el fuerte ajuste y en medio de la polémica que despertó el decreto de necesidad y urgencia, el secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, anunció que convocarán al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Alexis Martín
26/12/2023
Tras la pérdida del poder adquisitivo, el gobierno convocará al Consejo del Salario

Mientras avanza con reformas laborales en un marco de fuerte pérdida del poder adquisitivo tras la devaluación, el Gobierno de Javier Milei adelantó que habrá convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

En ese marco, el secretario de Trabajo, Omar Yasín, sostuvo: “Vamos a convocar al Consejo del Salario mínimo vital y móvil, posiblemente los primeros días de enero”, sostuvo el funcionario en medio de la tensión por el megadecreto anunciado por Javier Milei.

A su vez, señaló que el salario mínimo está atrasado respecto a la inflación: “Habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable. Vamos a ver lo que piden las partes”.

Sin embargo, en declaraciones, descartó reunirse con la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares: “No está previsto y ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria”.

Por otro lado, el titular de la secretaría laboral defendió el megadecreto que incluye la modificación de 26 artículos de la Ley de Contrato de Trabajo y una restricción del derecho a huelga.

“El contenido del capítulo laboral tiene por objeto la generación de empleo, generar un estado de certidumbre y previsibilidad para el empleador y trabajador para motivar la generación de más fuentes laborales”, expresó.

Sobre el tema de las indemnizaciones y multas por empleados no registrados, el secretario indicó: “Las multas no hacen previsible la relación laboral para los empleadores. No tuvo el resultado esperado porque el empleo informal sigue creciendo”.

En esa línea, aclaró: “El derecho de huelga no se modifica. Se mantiene el derecho constitucional de huelga. Lo que se hace es preservar a la población de los efectos de una medida de fuerza”.

Asimismo, Yasín aseguró que todavía deben pulir algunos detalles de la normativa: “Hay que decir que falta la tarea de reglamentación, con lo cual se pueden disipar dudas y ahí se va a establecer cómo se implementa. Pero el DNU no se negocia”.

Comentarios
Más de Política