Política
Desde Mar del Plata

Kicillof: "Creen que castigan a un gobierno, pero si cortan recursos va a sufrir el pueblo"

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó el lanzamiento del Operativo de Sol a Sol y cuestionó duramente el plan de ajuste y las políticas de Javier Milei.

Andrea Lazaro
26/12/2023
Kicillof: ”Creen que castigan a un gobierno, pero si cortan recursos va a sufrir el pueblo”

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó en Mar del Plata el Operativo de Sol a Sol, el tradicional dispositivo que refuerza la seguridad de la temporada de verano en la Costa Atlántica, las sierras y los balnearios del Río de La Plata. En este marco, el mandatario cuestionó el ajuste dispuesto por el gobierno de Javier Milei y condenó la extorsión que éste ejerce sobre la Provincia e incluso su figura. “Escuchaba hablar a las autoridades (Javier Milei) acerca de que las provincias que no hagan esto o aquello no van recibir recursos. Les quiero decir que no es el método”, aseveró. 

Desde la plazoleta Almirante Brown, acompañado por miembros de su gabinete, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, y la ex candidata a jefa comunal y titular de ANSES, Fernanda Raverta, Kicillof comenzó su discurso destacando el despliegue del operativo y la consecuente inversión y presencia de parte del Estado.

“Estamos lanzando el quinto Operativo de Sol a Sol, después de una gestión de cuatro años, el primero en este segundo mandato. Quiero agradecer al Intendente, al nuevo Ministro de Seguridad y al nuevo Jefe de la Policía. Organizar esto es un esfuerzo, desde la logística y desde la formación. Y hoy están aquí quienes han egresado de nuestra recientemente formada escuela universitaria”, comenzó afirmando el economista.

“Este año tenemos un operativo en el marco de la emergencia climática, cuando asumimos veníamos de cuatros años de gobierno neoliberal y caída en el consumo", dijo en referencia a la gestión de Mauricio Macri.  Al tiempo que agregó: "Pero seguimos batiendo récord de gasto e inversión. Con un Estado que fomenta el turismo, que es la quinta actividad de la provincia de Buenos Aires y una gran generadora de empleo”. 

En este contexto, remarcó que, pese a la frágil situación económica, la Provincia desplegó todas las carteras en función de optimizar la temporada y cuidar a los veraneantes. “Es un año especial, estamos observamos efectos que las medidas económicas están generando en todas las esferas que se expresan en la actividad. Pero venimos a lanzar un operativo con Seguridad, Producción, Salud, Transporte, Cultura y el Banco Provincia; para sostener una temporada que va a ser difícil, que a la gente le será dura”, afirmó.

Y acto seguido habló directamente al líder de La Libertad Avanza y Presidente, quien decidió no solo un ajuste brutal a la población y una liberación de los precios, sino el recorte de los recursos dispuestos a los distritos. “Me he explayado sobre los riesgos que las provincias van a atravesar por decisiones que no compartimos”, comenzó. 

“Escuchaba hablar a las autoridades (Javier Milei) acerca de que las provincias que no hagan esto o aquello no van recibir recursos. Les quiero decir que no es el método. Creen que castigan a un gobierno provincial o a los que tenemos la responsabilidad de representar, pero si cortan recursos los que van a sufrir son los municipios y el pueblo”, añadió. 

Para cerrar reiterando: “Este gobierno no va a retroceder ni a hacerse el distraído, va a acompañar al pueblo que necesita salud y seguridad, que necesita descansar y disfrutar de sus vacaciones”.

Respecto al operativo, la temporada 2023/2024 prevé un despliegue de más de 22 mil efectivos policiales. Las fuerzas de seguridad contarán, en principio, con 185 autos/camionetas, 76 motocicletas, diez camiones, ocho cuatriciclos, seis helicópteros, cuatro motos de agua y dos lanchas. En esta edición, tendrá la novedad del sistema de “comunicaciones encriptadas” para realizar tareas preventivas además de lo controles en diversos puntos y corredores viales.

Del acto participaron además de Montenegro y Raverta, el ministro de Seguridad, Javier Alonso, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, el ministro de Transporte, Joge D'Onofrio, y otros dirigentes de la Provincia y la Costa Atlántica.

Comentarios
Más de Política