TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
"En materia de tergiversar, no defraudan"

El Ministro de Hacienda desmintió a Clarín

El ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia de Buenos Aires, Pablo López, salió al cruce luego de los títulos utilizados por el diario Clarín a raíz de las medidas que tomará Kicillof.

Nazareno Napal
26/12/2023
El Ministro de Hacienda desmintió a Clarín

En medio de la polémica desatada por la implementación de nuevas medidas impositivas en la provincia de Buenos Aires, el Ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López salió al paso de las críticas vertidas por el diario Clarín, desde donde catalogaron la propuesta como un “impuestazo”. Las declaraciones de López, se producen en un contexto político y económico sensible, donde las decisiones en materia financiera generan debates y tensiones.

López no escatimó en palabras al referirse al diario Clarín, acusándolo de tergiversar la realidad. “En 4 años le dimos mayor progresividad a los Impuestos Inmobiliarios. La fiscal impositiva que enviamos a la Legislatura sigue en camino. Que quede claro: en términos reales lo que paga y pagará un bonaerense sigue debajo de 2019”, afirmó el Ministro. Una defensa contundente que busca desmontar la crítica del medio y enfocar la atención en la evolución de las políticas impositivas de la provincia. 

Frente a las acusaciones de “impuestazo”, López aseguró que en los últimos cuatro años no se han aumentado los impuestos, manteniéndose en una línea de estabilidad fiscal. Sin embargo, destacó que los montos se fijaron en diciembre de 2022, momento en el cual la inflación ya acumulaba un 210%. “Para cuando se empiecen a pagar estos impuestos en febrero/marzo-24, los privados estiman una inflación acumulada desde enero-23 de +300%, advirtiò el Ministro, señalando la realidad econòmica que afecta a la población.

Respecto al aumento promedio de los Impuestos Inmobiliarios Rural y Urbano, López aclarò que serà del 200%, pero la mayorìa de las partidas experimentaràn incrementos por debajo de este porcentaje, es decir, en términos reales, habrá una caída en el monto a pagar. Solo el 8% de las propiedades más grandes y valiosas pagarán en línea con la inflación.

El Ministro proporcionó cifras concretas para contextualizar el impacto de la medida. En el ámbito urbano, el 31,6% de las partidas no superará los $5.000 anuales, representando cuotas de menos de $1.000. Asimismo, el 49,1% de las partidas no superará los $10.000 anuales, equivalente a cuotas de menos de $2.000. Ùnicamente un 15% de las propiedades tendrá que afrontar un valor anual mayor a $50.000

El Ministro no dejó de abordar la situación provincial, destacando que la provincia de Buenos Aires alberga al 44% de las personas más vulnerables del país. En este contexto, López señaló la injusticia del sistema de coparticipación federal de Impuestos, calificándolo como “a todas luces inconstitucional” y señalando que priva a la provincia de los recursos necesarios.

Finalmente, López concluyó sus declaraciones expresando que la medida busca preservar el valor de los tributos y evitar el desfinanciamiento del Estado provincial. El objetivo, según el Ministro, es continuar brindando resùestas a las necesidades de los más de 17 millones de bonaerenses, especialmente protegiendo a los sectores vulnerables y medios en medio de un escenario económico desafiante.

 

Comentarios
Más de Política