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Educación pública y gratuita

Un joven salteño se convirtió en el primer graduado en Ingeniería Espacial de la UNSAM

Matías Escobar es primera generación de universitarios y tras un sacrificado trayecto de estudio, aspira a contribuir al desarrollo tecnológico del país.

Andrea Lazaro
25/12/2023
Un joven salteño se convirtió en el primer graduado en Ingeniería Espacial de la UNSAM

Matías Escobar, un joven salteño de 29 años, alcanzó un hito al convertirse en el tercer graduado en Ingeniería Espacial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el primero de su provincia. Actualmente, trabaja en la empresa rionegrina de desarrollo tecnológico, Invap.

En una entrevista con una agencia de noticias nacional, Escobar destacó que inicialmente estudió dos años de licenciatura en Física en su provincia natal, pero sintió la necesidad de cambiar a una carrera más práctica. En 2015, descubrió que la UNSAM abría la carrera de Ingeniería Espacial y se decidió.

"Tuve que tener una conversación difícil con mis viejos y decirles que me quería venir a vivir a Buenos Aires. Quería dejar una carrera y empezar otra nueva desde cero. Por suerte, rápidamente entendieron y me ayudaron", compartió Matías.

Gracias a la educación pública y gratuita, el jóven se convirtió en el primer universitario de su familia, ya que su padre es chofer de colectivo y su madre dueña de un local de ropa.

En un video compartido por la UNSAM, los papás de Matías expresaron su orgullo y emoción durante la defensa del proyecto final de su hijo, exámen que fue calificado con un diez. "Somos de Salta y vinimos especialmente para acompañar a mi hijo en este momento tan importante. Nos sentimos súper orgullosos", dijo su madre.

Cabe destacar que Matías ingresó a la UNSAM en 2016 para cursar Ingeniería Espacial, la primera carrera de este tipo en América Latina, que se enfoca en la creación, diseño, implementación y operación de sistemas espaciales.

"Como me vine apenas abrió la carrera tuve la suerte de formar parte de esta camada de primeros egresados. Somos varios estudiando esta carrera, seguramente a partir del año que viene aparezcan más graduados", subrayó.

Asimismo, remarcó que al momento de anotarse hubo un "récord de inscriptos dentro de la facultad" y que "espera que se replique" en los próximos años ya que "es una carrera que está buenísima, es divertida y a la Argentina le hacen falta este tipo de profesionales".

Además, dejó en claro la importancia de la presencia del Estado como garante del acceso a la educación y su experiencia en la Escuela de Ciencia y Tecnología (ECyT) de la UNSAM, donde los proyectos le enseñaron la diferencia entre teoría y práctica.

"Cuando uno hace un satélite tiene 'un solo tiro', lo lanzás y una vez que está en órbita tiene que prender. Para eso, en el medio, tienen que suceder muchas cosas y, por suerte, Argentina es capaz de producirlo", expresó.

Y agregó que "a la hora de construir un satélite hay un montón de problemas para afrontar" y que "en esta carrera se intenta explicar y presentar a los alumnos".

Para su proyecto final, el joven planteó cómo sería implementar ingeniería en sistemas basada en modelos en un proyecto espacial. "La ingeniería en sistemas es lo que yo estudié durante la carrera. Se hace de una manera clásica a través de documentos. Hace un par de años está surgiendo algo en donde, en vez de usar documentos para concentrar información, se usa un modelo", explicó el joven.

"A partir de ese modelo uno presenta la información y diseña un satélite, un proyecto complejo en sí", sumó.

Hace dos años que este muchacho salteño formado en una de las tantas universidades del conurbano bonaerense se encuentra trabajando en el Invap en el área satelital.

"Por suerte hoy tengo la oportunidad de estar aprendiendo de un montón de gente que tiene muchísima experiencia haciendo satélites como los Saocom 1A y 1B", que fueron diseñados, producidos, testeados y operados por argentinos en el marco del Plan Espacial Nacional.

A futuro, el joven espera continuar compartiendo con sus compañeros de oficina, de los cuales espera "absorber un poco de sus conocimientos", hecho al que calificó como una "oportunidad única para intentar devolverle al país un poco de lo que me dio".

Por último, Matías indicó que "la educación pública le da oportunidad a pibes que de otra manera no podríamos ni siquiera soñar en recibirnos en una carrera". Y agregó que exactamente por eso "en mi tesis, en la parte de los agradecimientos, lo que más destaco es la educación gratuita de calidad" que dispone la Argentina.

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