TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sanción con Historia

“PedidosYa” deberá devolver 62 a millones de pesos a clientes bonaerenses

La Provincia sancionó a “PedidosYa”, que deberá devolver dinero a sus clientes. La empresa había sido imputada en marzo por aplicar un cobro adicional en concepto de “tarifa de servicio” y pudo evitar la sanción, si dejaba de cobrar ese extra pero no lo hizo.

Juan Manuel Villarreal
20/12/2023
“PedidosYa” deberá devolver 62 a millones de pesos a clientes bonaerenses

El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, ordenó la devolución del dinero cobrado a usuarios y usuarias bonaerenses en concepto de “tarifa de servicio” con el fin de garantizar el cumplimiento de los derechos de las y los consumidores y dispuso una multa de $62.400.000 a la empresa PedidosYa.

La empresa, además, deberá suprimir ese costo adicional en sus contratos.

La Provincia había imputado en marzo a la empresa por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor, dándole la posibilidad de evitar la multa si retiraba ese extra, aunque la firma decidió no hacerlo.

La empresa, además del gasto por envío, cobra -y continúa cobrando- un cargo extra denominado “tarifa de servicio” que no se informa con antelación y del que la persona consumidora se entera únicamente en el momento del pago. Se trata de un adicional que fue constituido claramente para aumentar las ganancias a costas de trasladar gastos y costos operativos de la propia plataforma a las y los consumidores y usuarios.

En el procedimiento llevado a cabo por la la Dirección Provincial de Defensa de las y los Consumidores Subsecretaría de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, dependiente de la cartera productiva provincial, se garantizó a PedidosYa su derecho de defensa. Sin embargo, la empresa se negó a modificar su conducta por lo que, además de la multa, se le ordenó cesar el cobro y suprimir el concepto “tarifa de servicio” .

Por último, en una resolución novedosa e innovadora, la Provincia ordenó a PedidosYa que arbitre los mecanismos adecuados para reintegrar a las y los consumidores bonaerenses los montos abonados por este concepto, que no existía hasta fines de 2021 y fue incluido en enero de 2022. Ese dinero, actualizado a la fecha de hoy, deberá ser devuelto a usuarios y usuarias bonaerenses. 

“No es en absoluto una actitud anti-empresa, sino al contrario, se le dio a la empresa la posibilidad de corregir esa cláusula, pero decidió no corregirla y por eso llega la multa”, destacó el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones provincial, Ariel Aguilar. Y agregó: “Si PedidosYa quitaba ese concepto, la multa no llegaba”.

 

Comentarios
Más de Política