TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Paritarias

Kicillof se reúne con gremios estatales

El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, mantendrá un encuentro con los diferentes representantes de los gremios estatales para comentarles el "panorama" de la situación económica.

Lucas Villavicencio
20/12/2023
Kicillof se reúne con gremios estatales

Luego de la reunión de gobernadores con el presidente electo Javier Milei, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, mantendrá una reunión cara a cara con los representantes de los gremios estatales con el fin de informar la situación económica actual.

Recordemos que este mes se debe ejecutar la cláusula de monitoreo que garantiza una nueva rediscusión paritaria, la cual se había establecido en el encuentro mantenido en noviembre del mes pasado.

Con el correr de los días de diciembre varios gremios comenzaron a solicitar la convocatoria de manera "urgente" a sus representantes para poder comenzar a discutir el inicio del primer tramo salarial del 2024. Allí emitieron una solicitada los judiciales, los docentes, los profesionales de la salud, los trabajadores nucleados en la 10430, entre otros.

En los últimos días el ministro de Hacienda de la Provincia, Pablo López, realizó una ronda de reuniones con algunos representantes, como Fabiola Mosquera secretaria general de UPCN y representantes de ATE, con la intención de precisar el panorama financiero.

Varios representantes de los gremios estatales ya tienen en claro que se trata de un contexto complejo, y allí esperan negociar para que los salarios puedan perder "lo menos posibles contra la inflación". De hecho esperan que se pueda negociar la asignación de un bono extraordinario de fin de año, y que a partir de enero con las cuentas más claras, comenzar a negociar el primer tramo paritario.

La reunión está pactada para este miercoles por la mañana, cerca de las 10, y a la cual están convocados los secretarios generales de los principales gremios estatales. 

La última negociación se realizó en el mes de noviembre, en el cual llegaron a un acuerdo en el marco de las negociaciones paritarias, donde las partes alcanzaron un entendimiento del orden del 25 por ciento y reapertura de renegociaciones en el mes de diciembre.

En los primeros once meses del año se rubricó un aumento acumulado del 120 por ciento para trabajadores y trabajadoras de la Administración Central, del 131,2 por ciento para Auxiliares de la Educación y del 129 por ciento para el sector Salud. El acumulado promedio ley 10430 es de 127 por ciento.

Comentarios
Más de Política