TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Sindicatos en vilo

Milei impulsa reforma laboral por decreto: Los principales cambios en debate

La Casa Rosada anticipó un Decreto de Necesidad y Urgencia que busca desregulaciones económicas, incluyendo una reforma laboral liderada por Javier Milei. Multas, indemnizaciones y derechos sindicales en el centro del debate.

Francisco Gil
19/12/2023
Milei impulsa reforma laboral por decreto: Los principales cambios en debate

La Casa Rosada se prepara para la presentación de un polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que llevará la firma del presidente Javier Milei, con el objetivo de impulsar desregulaciones económicas, entre las que se destaca una reforma laboral. En un contexto de "emergencia", según defienden los libertarios, el paquete pretende brindar "previsibilidad" a la relación entre empresarios y sindicalistas, impulsando así "la generación de empleo".

El paquete laboral, "elaborado por expertos" de La Libertad Avanza (LLA), revisado por el secretario de Trabajo, Omar Yasín, y supervisado por Federico Sturzenegger, ex presidente del Banco Central en el gobierno de Mauricio Macri, propone cambios significativos en diversas áreas. A continuación, se detallan algunos de los puntos clave que generan debate:

- Reducción de multas laborales: La propuesta busca disminuir las multas por trabajo no registrado o mal registrado, con el objetivo de beneficiar a las pequeñas y medianas empresas y fomentar la contratación de empleados.

- Sistema indemnizatorio voluntario: Se plantea la posibilidad de crear un sistema indemnizatorio similar al Fondo de Cese Laboral de la UOCRA, que sería voluntario y sujeto a negociación en los convenios colectivos.

- Extensión del período de prueba: Se propone aumentar el período de prueba de los trabajadores de tres a ocho meses.

- Modificación de intereses por indemnizaciones: Los intereses por indemnizaciones se calcularían utilizando el Índice de Precios al Consumidor (IPC) más un 3%, excluyendo rubros como "sumas no remunerativas", "teléfono celular" y "premios o bonos anuales".

- Figura de "trabajador independiente con colaboradores": Se plantea la creación de esta figura para facilitar a emprendedores o monotributistas la contratación de personal, con aportes a la seguridad social y ART.

- Regulación del derecho de huelga: Se propone considerar la educación y el transporte como servicios esenciales, exigiendo el mantenimiento del 50% de la actividad normal durante una huelga. Además, se sugiere la inclusión de los bloqueos sindicales como causa de despido para desalentar el corte del acceso a las fábricas.

La iniciativa no contempla modificaciones en la Ley 23.511 de Asociaciones Sindicales, evitando así limitar los mandatos sindicales o implementar el voto electrónico en elecciones gremiales. Sin embargo, aún no se esclarece la limitación proyectada en los convenios colectivos, manteniendo dudas sobre las cuotas solidarias.

Frente a esta propuesta, sindicatos y gremialistas expresan su preocupación y anticipan un fuerte rechazo. La CGT se mantiene al tanto de los detalles de la reforma, manteniendo conversaciones reservadas con el ministro del Interior, Guillermo Francos. El secretario de Trabajo, Omar Yasín, ha iniciado encuentros con diversos sindicatos, buscando establecer un diálogo que permita avanzar en la implementación de estas medidas.

Comentarios
Más de Política