TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Con datos

Desde el gobierno de Kicillof desmintieron el mito del "festival" de los fondos discrecionales

El ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López, respondió las críticas sobre los supuestos beneficios económicos que habría recibido Provincia desde Nación entre 2020 y 2023.

Andrea Lazaro
19/12/2023
Desde el gobierno de Kicillof desmintieron el mito del ”festival” de los fondos discrecionales

El gobierno de Axel Kicillof desmintió las acusaciones de un presunto "festival" de fondos discrecionales a favor de la gestión bonaerense. Mediante una carta publicada en un diario nacional, el ministro de Hacienda, Pablo López, lamentó la difusión de información incorrecta en los medios porteños y señaló que la provincia recibió, en promedio, el 40% de las transferencias presupuestarias no automáticas de la Nación, cuando alberga el 38% de la población. y el 44% en condiciones de pobreza.

"Es moneda corriente leer en medios porteños que, durante el período 2020-23, la Provincia de Buenos Aires fue beneficiada de manera extraordinaria por las transferencias no automáticas del gobierno nacional. Se utiliza incluso la expresión 'festival'de recursos para la PBA. La idea de que la Provincia de Buenos Aires recibió recursos excesivos del gobierno nacional, perjudicando a otras provincias e incluso fomentando el 'derroche' de gastos, es difundida por analistas políticos que pretenden así demostrar que se favoreció a la PBA políticamente, con finalidades electorales", dijo Lópéz. 

Al tiempo que agregó que mediante esos relatos "se procura  enfrentar a Buenos Aires a otras provincias y, sobre todo, justificar de esta manera el recorte de recursos que está propiciando el recientemente asumido gobierno nacional sobre todas las jurisdicciones, y que recaería, si esto fuera cierto, especialmente sobre nuestra provincia. Basta con ver unos pocos números para que estos argumentos se derrumben por su propio peso".

Además, el funcionario remarcó que "la provincia concentra el 44% de la población en condiciones de pobreza. Entonces, ¿es mucho o poco que reciba el 40% de las transferencias no automáticas una provincia que alberga al 38% de los argentinos y al 44% de la pobreza del país?".

Por último, López subrayó que la provincia de Buenos Aires no ha recibido recursos excesivos y denunció que las acusaciones buscan justificar decisiones políticas que perjudican el federalismo y cuyo fin es asfixiar económicamente al interior. 

"Lejos de ser la más beneficiada, la Provincia recibe menos fondos que los que aporta al producto nacional. Es necesario avanzar hacia un esquema de coparticipación que permita un desarrollo equitativo y federal", escribió Kicillof en el posteo donde se hizo eco de la carta de López.

Comentarios
Más de Política