TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Castelli

Echarren ante el ajuste: "Tenemos que tener la valentía de buscar alternativas"

El intendente de la localidad de Castelli contó en qué consiste el plan para controlar los precios de la carne para estas fiestas y cuestionó el modelo de libre mercado propuesto por el Gobierno Nacional.

Francisco Gil
19/12/2023
Echarren ante el ajuste: ”Tenemos que tener la valentía de buscar alternativas”

Luego de lo que fue la abrupta disparada de los precios tras las medidas económicas anunciadas por el nuevo gobierno, se conoció una novedosa iniciativa de parte del ejecutivo de la localidad bonaerense de Castelli, donde el Municipio elimina la cadena de intermediación de la carne para controlar los precios de cara a estas fiestas.

Para eso, en Código Baires dialogamos con Francisco Echarren, intendente de esta localidad, que explicó de qué se trata esta medida y cargó contra el plan económico del gobierno de Javier Milei, del que acusó de funcionar "a costa del hambre y de las mayorías populares".

Echarren detalló que la iniciativa consta de tres partes. La primera es eliminar la intermediación: "Hoy el kg de ganado en pie está 2 mil pesos y cualquier corte está arriba de 7 mil u 8 mil pesos, así que ahí hay una intermediación que forma parte de la cadena de valor que paga el vecino cuando va al mostrador".  

Esta intermediación se elimina mediante la compensación de tasas. El municipio compra a los productores y acuerda con un frigorífico local compensar con tasas el servicio de faena, para así los vendedores finales paguen un precio menor.

Por último, aseguó el intendente, "charlamos para que los carniceros puedan tener el corte un 30% menos de lo que lo esté pagando en el mercado libre, lo que va a impactar en que la gente pague un 60% menos". De esta forma, el consumidor final pagaría menos de la mitad del precio que hoy tiene la carne. 

Echarren aseguró que esta "es una medida en defensa de la gente, de sentido común, y donde el municipio no tiene que poner un peso", y agregó que sirve "para que la gente entienda que no es todo lo mismo. Algunos defendemos el estado en beneficio de la gente, y otros en nombre del libre mercado devalúan un 120% o recortan de un día para otro la mitad de los sueldos"

"Estamos en una situación en la que los intendentes no nos podemos quedar de brazos cruzados", y agregó que, ante esta situación, "los que pensamos que la gente esta primero que el mercado tenemos que tener la valentía de buscar alternativas".

Su postura frente al ajuste de Milei

El intendente de Castelli se refirió al nuevo anuncio del gobierno de que "el que corta no cobra", y aseguró que "creer que quienes cortan la calle son solo beneficiarios de un plan social es no entender la crisis", y que "empezamos a transitar un sendero donde los más afectados no van a ser sólo los más postergados".

En esa línea, sostuvo que, "ante este discurso que nos quieren imponer de la libertad de mercado, hay que tener un Estado que ordene", y señaló que "no existe en el mundo un modelo económico como el que quiere implementar Milei a costa del hambre y las mayorías populares"

"Hay situaciones donde queda clara la necesidad de que el Estado intervenga. La victoria de este gobierno tiene que ver a un impulso reaccionario por no haberles podido resolver ciertas cuestiones", consideró.

Además, criticó el ajuste "hacia la clase trabajadora", y recordó que, para ir a Bahía Blanca tras el temporal, el Presidente gastó 20 millones de pesos en un avión "para decir que no puede hacer nada". "Hubiera sido mejor que ni siquiera vaya", lamentó.

Comentarios
Más de Municipales