San Miguel tuvo su primera Marcha del Orgullo LGBTIQ+
Desafiando las "buenas costrumbres" de uno de los distritos más reaccionarios del conurbano, cientos de personas se manifestaron en San Miguel para gritar que el orgullo existe y se defiende en la calle.
Este sábado pasado tuvo lugar la primer Marcha del Orgullo de la comunidad LGBTIQ+ en el partido bonaerense de San Miguel, desafiando la resistencia y trabas burocráticas de uno de los distritos más reaccionarios de la provincia de Buenos Aires.
La jornada comenzó en el Centro Cultural de la UNGS (Universidad Nacional de General Sarmiento), donde se desarrolló un festival que incluyó actuaciones de artistas de la comunidad, una feria de emprendedores LGBTIQ+ y la lectura del documento de la comisión organizadora.
Aproximadamente a las 19:30, la columna de manifestantes se puso en marcha desde la esquina de Roca y Muñoz, y recorrió las calles del centro hasta llegar a la plaza principal del partido. Durante la movilización, se entonaron canciones contra las históricas políticas antiderechos del municipio que conduce el sucesor de Joaquín de la Torre y dirigente de Juntos por el Cambio, Jaime Méndez.
Entre las demandas expresadas en la marcha se destacaron la exigencia por falta de la implementación del cupo laboral travesti-trans en la comuna, la ausencia de un plan de salud integral para las personas trans, la aplicación efectiva de la Educación Sexual Integral (ESI).
Además los manifestantes exigieron una reparación histórica para dicha comunidad, el acceso equitativo a anticonceptivos y el cumplimiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) para las personas gestantes, dado que es uno de los pocos distritos donde no está garantizado el acceso al aborto.
La Marcha del Orgullo en San Miguel no solo representó un espacio de celebración y visibilidad, sino también un llamado claro a la igualdad y el respeto a los derechos de la diversidad sexual en un contexto local confesamente "antiderechos".