TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Milei decretó la emergencia energética y se viene el "tarifazo"

El presidente Javier Milei decretó en las últimas horas la emergencia eléctrica y dispuso la "revisión tarifaria".

Lucas Villavicencio
18/12/2023
Milei decretó la emergencia energética y se viene el ”tarifazo”

En las últimas horas, el presidente Javier Milei, decretó la "emergencia del sector energético nacional" hasta el 31 de diciembre de 2024 debido a que existe "una efectiva situación de emergencia que debe ser reconocida y así declarada".

A través del Decreto de Necesidad y Urgencia 55/2023, el Presidente dispuso el inicio del proceso de revisión tarifaria con el mismo plazo y estableció la continuidad de la intervención de los entes reguladores de la Electricidad (ENRE) y del Gas (Enargas).

En la medida argumentaron que "resulta necesario adoptar medidas de corto, mediano y largo plazo que permitan la continuidad en la prestación de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural, y asegurar el suministro".

Asimismo el decreto garantiza que mientras se lleve a cabo este proceso podrán aprobarse "adecuaciones transitorias de tarifas y ajustes periódicos". De esta manera buscarán asegurar la continuidad y normal prestación de los servicios, según disponga el resultado de la revisión de tarifas.

Recordemos que la semana pasada con las medidas anunciadas por el ministro de Economía Luis Toto Caputo, se estableció la eliminación de los subsidios para el año entrante, y se estableció la fecha del 8 de enero para comenzar con las audiencias tarifarias.

Tanto Edenor como Edesur, de enero a septiembre de este año, tuvieron ganancias extraordinarias por más de 20 millones de pesos. En este caso Edesur triplicó sus ganancias con respecto al año anterior, embolsando 38.400 millones de pesos; mientras que Edenor tuvo una ganancia de 52.916 millones de pesos.

Por otra parte la medida contempla la intervención del ENRE y del Enargas, a partir del 1 de enero de 2024 y la designación de los miembros del Directorio que resulten de un proceso de selección previsto en el mismo DNU.

Allí se faculta a la Secretaría de Energía a designar a los interventores de ambos organismos técnicos, quienes tendrán entre sus funciones encomendadas "realizar los procesos de revisión tarifaria" y "evaluar e informar sobre la gestión de Compras y Contrataciones" y eventuales anomalías.

El DNU dispone de un plazo de 180 días para que la Secretaría de Energía inicie el proceso de selección de los miembros de los directorios de ambos entes, de acuerdo con los marcos regulatorios vigentes.

Mirá el decreto completo

Decreto de emergencia eléctrica by Portal Código Baires on Scribd

 

 

 

 

Comentarios
Más de Información General