Caputo aseguró que "corregir subsidios a energía y transporte llevará 3 años"
"Los subsidios hoy, tanto de energía como de transporte, son dos puntos de producto", aseguró el Ministro, alegando que los subsidios representan 2 puntos del PBI.
El Gobierno tiene previsto llevar a cabo una gradual corrección de los subsidios a la energía y al transporte público de pasajeros nada más ni nada menos que durante tres años, con una reducción equivalente a dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI), según afirmó el ministro de Economía, Luis Caputo.
En declaraciones con la prensa, Caputo expresó: “Los subsidios hoy, tanto energía como de transporte, son de dos puntos de producto”, precisando que esto equivale a US $10.000 millones. Además, detalló que la reducción se realizará a un ritmo de aproximadamente un tercio por año hasta diciembre de 2026, comenzando con un recorte actual de 0,7 puntos, de los cuales 0,5 corresponden a energía y 0,2 a transporte.
El cambio de enfoque propuesto por Caputo implica dejar de centralizar los subsidios en las empresas prestadores y asignarlos directamente a los usuarios, diferenciándolos según su capacidad económica. Según el vocero presidencial Manuel Adorni, esto busca abordar la discriminación entre regiones y usuarios socialmente vulnerables frente a aquellos con alto poder adquisitivo.
El proceso de cambio se inició el año pasado con la segmentación tarifaria en el sector eléctrico y la identificación de usuarios a través de la tarjeta SUBE en el transporte público. Sin embargo, existe la preocupación de que usuarios de alto poder adquisitivo utilicen tarjetas de personas con menores recursos económicos.
Los subsidiados, en su mayoría concentrados en el sector energético, se distribuyen principalmente a través de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). En el transporte público, las mayores asignaciones van a las empresas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), generando reclamos de otras provincias.
Caputo enfatizó que la reducción de subsidios buscará diferenciar entre sectores que más lo necesiten y aquellos, aunque por el momento, parece que golpeará de lleno en la masa trabajadora y la clase media, que utiliza el transporte público diariamente para ir y volver al trabajo.