TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Interna radical

Elecciones en la UCR: Se dirime la presidencia entre Lousteau y Valdés

La Unión Cívica Radical (UCR) llevará a cabo este viernes las elecciones partidarias para definir quién liderará el Comité Nacional, la disputa está entre Martín Lousteau, y Gustavo Valdés.

Alexis Martín
15/12/2023
Elecciones en la UCR: Se dirime la presidencia entre Lousteau y Valdés

Este viernes, el  Comité Nacional de Unión Cívica Radical (UCR) tendrá un encuentro en el que se dirimirá quién será el próximo presidente del espacio político, los hombres que están en carrera son el líder de Evolución, Martín Lousteau, y el vice del partido centenario y gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés.

En efecto, Lousteau cuenta con el apoyo del exgobernador de Jujuy y actual líder de la UCR, Gerardo Morales, que a en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), acompañó la fórmula presidencial del ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Este hecho no es menor, ya que, esa orientación dentro de Juntos por el Cambio fue un factor clave en el balotaje del 19 de noviembre, escenario ante el cual Lousteau y Morales manifestaron su postura opositora al que finalmente fue el presidente electo, Javier Milei.

Asimismo, Lousteau fue uno de los dirigentes de la UCR que apoyó la candidatura de Maximiliano Pullaro, quien finalmente fue electo como Gobernador de Santa Fe, en la que se tuvo que enfrentar a Carolina Losada que representaba a la lista de Patricia Bullrich y Luis Petri a nivel nacional.

Por su parte, el Gobernador de Corrientes y actual vicepresidente de la UCR también apoyó la candidatura de Leandro Zdero en representación de la UCR en la provincia de Chaco, que significó el fin del mandato de Jorge Capitanich y de un Partido Justicialista que tenía al distrito bajo su mandato desde el 2007.

Además, Gustavo Valdés tiene el respaldo de Alfredo Cornejo, el actual gobernador de la provincia de Mendoza, y que fue el ala de la UCR que en el balotaje supieron mantener su cercanía para con el candidato de La Libertad Avanza.

En efecto, las diferencias que mantienen Valdés y Lousteau son notorias incluso puertas afuera de la UCR, y por estas horas, ambos espacios sostienen que podrían quedarse con la presidencia del espacio político este viernes.

En esta línea, del espacio de Lousteau aseguran que cuentan con 75 votos a favor de su candidatura, en rigor serían los representantes de Jujuy, Santa Fe, ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, algunos de Córdoba y La Pampa, entre otros, también el movimiento universitario los apoyaría y la Juventud radical se espera que haga lo propio.

De todos modos, los cercanos de la UCR a Lousteau informaron que los posibles ruidos que surjan internamente en las horas previas a la votación, se resolverán con el armado de la Mesa del Comité. Pero desde el espacio de Valdés, aseguran que los números que manejan son irreales.

En concreto, en el encuentro que se realizará a las 11.30 horas en la sede del Comité de la UCR en Capital Federal habrá cuatro representantes por provincia, dos por la Franja Morada el movimiento universitario, dos por la Juventud Radical y dos por Diversidad nacional, que votará a las 14 horas en un plenario.

Comentarios
Más de Política