TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Los que siguen

¿Qué funcionarios de Alberto Fernández continuarán en el gobierno de Milei?

Son varios los funcionarios que se desempeñaron durante el gobierno de Fernández que continuarán en su cargo o en áreas similares por decisión de Milei.

Nazareno Napal
12/12/2023
¿Qué funcionarios de Alberto Fernández continuarán en el gobierno de Milei?

Si bien varios de los discursos enaltecidos durante su campaña política quedaron en el camino tras la alianza con Mauricio Macri y Patricia Bullrich, el presidente electo Javier Milei, continuó sorprendiendo con varias de sus designaciones como la de Luis Caputo (Economía), la de Cúneo Libarona (Justicia) o la de Rodolfo Barra, trayendo así a viejos conocidos de las políticas de los 90’, muy ligadas al gobierno de Carlos Menem.

El abandono de discursos no finalizó ahí, sino que también se trasladó a la transición de Gobierno, ya que por distintas razones, Milei decidió que varios de los funcionarios que se desempeñaron durante el gobierno de Alberto Fernández, se mantengan en sus puestos de cara a su nuevo gobierno. Aquí, los más importantes:

Daniel Scioli: Embajador de Brasil

Un caso destacado es el de Daniel Scioli, quien continuará como embajador en Brasil, siendo un punto clave para articular el vínculo diplomático con Luiz Inacio Lula Da Silva. Cabe destacar, que durante s u campaña política, Milei catalogó a Lula de ‘comunista’ y en un principio, había expresado que en caso de ser electo, cortaría toda relación del Estado con Brasil, aunque ahora parece dar marcha atrás.

Aunque Milei difiere ideológicamente de Lula, tuvo que reconocer la importancia de mantener relaciones con Brasil y confía en Scioli para suavizar la relación diplomática.Ante dichas descalificaciones por parte del mandatario libertario, Lula decidió no viajar a Buenos Aires para la asunción del Presidente y en su lugar envió al Canciller Vieira.

Marco Lavagna: Titular del INDEC

Otro caso resonante es el de Lavagna, economista y asesor de Massa, quien seguirá como titular del INDEC. Esta decisión muestra la confianza en su gestión durante el mandato de Fernández, destacándose por su labor durante el CENSO de 2022.

Leonardo Madcur: Enlace con el FMI

Madcur, hombre clave del ministerio de Economía de Massa, se mantendrá temporalmente cerca de Milei y Caputo como enlace con el FMI. Un rol estratégico ante el frente de tormenta inevitable que se avecina para la administración de La Libertad Avanza.

Guillermo Michel: Titular de Aduana 

Abogado, contador y con extensa trayectoria en la AFIP, Michel permanecerá como titular de la Aduana, un organismo estratégico. Milei sostendrá esta decisión hasta que el nuevo Gobierno designe al reemplazante, aunque es una incertidumbre cuando sucederá dicho cambio.

Flavia Royón: Secretaria de Minería

Royón, ex secretaria de Energía con Massa, continuará como secretaria de Minería bajo la órbita de Luis Caputo, nuevo ministro de Economía. Esta decisión busca mantener políticas impulsadas por el peronismo, y fortalecer la relación con el sector minero y energético.

Mario Russo: Ministro de Salud 

El médico cardiólogo fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón; además, fue director de Asuntos Gubernamentales de AySA cuando Malena Galmarini estuvo al mando del organismo.

Otros funcionarios ligados al gobierno de Alberto Fernández que continuarán en funciones son Carlos Alberto Soratti, al frente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI); Lisandro Catalán, ex director del Registro Nacional de Reincidencia estará debajo de Francos como secretario de Interior; y Yanina Martínez, que estuvo en el Ministerio de Turismo con Matías Lammens, y ahora continuará como subsecretaria de Turismo.

 

Comentarios
Más de Política