TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
General Pueyrredón

La empresa de servicios sanitarios pidió autorización para aumentar un 142,7%

La empresa Obras Sanitarias (OSSE), dependiente del municipio que conduce Guillermo Montenegro, pidió autorización al Concejo Deliberante para ajustar la tarifa.

Andrea Lazaro
12/12/2023
La empresa de servicios sanitarios pidió autorización para aumentar un 142,7%

La empresa municipal Obras Sanitarias (OSSE) de Mar del Plata elevó este martes al Concejo Deliberante de General Pueyrredón una solicitud para autorizar un aumento del 142,7% en las dos primeras cuotas de 2024.

La petición, que lleva las firmas del presidente de la empresa, Carlos Katz, y el reelecto intendente Guillermo Montenegro (Juntos por el Cambio) busca con este incremento hacer frente a un déficit financiero, que según informaron, fue estimado en aproximadamente $1.600.000.000 para el cierre del ejercicio actual.

En el mensaje dirigido al cuerpo deliberativo, OSSE argumentó que el porcentaje solicitado se equipara a la inflación interanual acumulada hasta octubre de 2023, según el índice del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

El 142,7% se aplicará, según el pedido, "a todo concepto incluido en la facturación de la Tasa por Servicio Sanitario, como así también los referidos a Derechos, Aranceles de Oficina y cargos adicionales, en concordancia con lo definido por el Reglamento General del Servicio Sanitario, de manera de poder afrontar el déficit proyectado al cierre del presente ejercicio y asegurar una normal prestación del esencial servicio sanitario".

De acuerdo al texto, la situación económica financiera de OSSE se agravó por el retraso tarifario acumulado en los últimos años, exacerbado por el contexto inflacionario y la coyuntura socioeconómica del país. Es que pese al aumento del 80% que tuvo lugar este año, más el adicional del 20% del último cuatrimestre, las autoridades consideran que existe un desfasaje negativo del 354% en comparación con la evolución acumulada del INDEC; situación informada en la reunión de labor deliberativa del 22 de noviembre pasado.

Además, subrayó que la Tasa por Servicios Sanitarios, principal fuente de financiamiento para OSSE, no sería suficiente para cubrir los costos del servicio y, que pese a haber alcanzado los objetivos de recaudación hasta octubre de 2023, el déficit financiero persistiría. Por lo que el Tribunal de Cuentas de la Provincia ya señaló el desequilibrio financiero.

En respuesta a esta situación, la Gerencia de Asuntos Judiciales, Administrativos y Contenciosos Administrativo de OSSE consideró jurídicamente admisible la actualización de la tarifa para evitar un agravamiento en la depreciación de los recursos esenciales para la prestación del servicio.

De todos modos, Katz y Montenegro advirtieron que, debido al proceso de transición institucional y la demora en la aprobación del presupuesto 2024, resulta "difícilmente" probable tratar el Reglamento General del Servicio Sanitario y el cuadro tarifario antes del primer bimestre de 2024, por lo que se encuentran buscando herramientas que permitan el incremento en las tarifas.

Comentarios
Más de Municipales