Municipales
Se suma otro municipio

JxC y LLA tejieron una nueva alianza en un Concejo

El pacto Milei-Bullrich sigue generando uniones entre ambos espacios para concentrar y consolidar el poder en los municipios.

Francisco Gil
12/12/2023
JxC y LLA tejieron una nueva alianza en un Concejo

Una nueva alianza entre Juntos por el Cambio (JxC) y La Libertad Avanza (LLA) emergió en San Andrés de Giles, donde han decidido unir fuerzas para liderar el Concejo Deliberante, desafiando una ley no escrita que establece que la Presidencia debe quedar en manos del ganador de las elecciones.

Este fenómeno no es aislado; recientemente, en Bahía Blanca, Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza formaron una alianza similar para arrebatar el control del Honorable Concejo Deliberante al peronismo, a pesar de que este último había ganado las elecciones de la mano de Federico Susbielles. La repetición de esta alianza en San Andrés de Giles refleja un patrón emergente en distintos territorios, desafiando las normas democráticas establecidas.

En San Andrés de Giles, la elección de Miguel Gesualdi, de Unión por la Patria, como intendente, no impidió que Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza se unieran para ocupar todos los cargos en el Concejo Deliberante, comenzando por la Presidencia. Este movimiento sorprendió, ya que el oficialismo había ganado las elecciones locales con una diferencia de casi 20 puntos sobre el segundo, JXC, y más de 25 puntos sobre el tercero, LLA.

La alianza entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza, que tuvo su origen en el acuerdo entre Mauricio Macri y Javier Milei a nivel nacional, comienza a consolidarse en los territorios. Este fenómeno se ha traducido en la incorporación de funcionarios de extrema confianza de Macri al nuevo Gabinete, como Patricia Bullrich y Luis Caputo, entre otros.

En esta última movida política en San Andrés de Giles, Diego Bocconi, representante de Juntos por el Cambio, asume la Presidencia del Concejo Deliberante, mientras que la secretaría recae en manos de Nando Quevedo, miembro de La Libertad Avanza.

Ante esta situación, el intendente Miguel Gesualdi expresó que "me hubiese gustado que me tomara juramento un compañero, porque así lo dice la historia, los usos y costumbres: quien gana las elecciones es quien preside el HCD". Gesualdi manifestó su decepción ante lo que percibe como ambición y falta de códigos, destacando la importancia de respetar la voluntad popular en la gestión de los cargos políticos.

El escenario político en San Andrés de Giles deja entrever un quiebre de la tradición democrática, generando críticas y cuestionamientos sobre la ética política y la voluntad de respetar los resultados electorales. La situación también plantea interrogantes sobre el futuro de las alianzas entre Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza en otros municipios, marcando un precedente en el mapa político local.

Comentarios
Más de Municipales