TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
En su segunda asunción

La dirigencia y el sindicalismo apoyaron a Kicillof

Distintos actores políticos y gremiales se acercaron a la Legislatura bonaerense en La Plata para apoyar el juramento de Axel Kicillof y Verónica Magario como gobernador y vicegobernadora, respectivamente, por segundo mandato consecutivo.

Francisco Gil
11/12/2023
La dirigencia y el sindicalismo apoyaron a Kicillof

Previo a la ceremonia que consumaría la reelección de Axel Kicillof y Verónica Magario al mando de la Provincia de Buenos Aires, distintos integrantes del gabinete nacional y provincial, como así también dirigentes sindicales, brindaron su apoyo al mandatario y compartieron su incertidumbre de cara a lo que viene a nivel nacional.

De esta forma, el móvil de Código Baires pudo registrar la palabra de quienes se acercaban a la Legislatura. Uno de ellos, el diputado Nacional de Unión por la Patria (UP), y ex ministro de Salud de Axel Kicillof, Daniel Gollán, no dudó en asegurar que esta se trata de "la mejor gobernación de la provincia de Buenos Aires en estos 40 años de democracia".

De esta forma, ratificó que "tenemos otra oportunidad para hacer lo mismo pero ahora en un contexto diferente, porque al no tener alineado el gobierno nacional, se nos va a hacer cuesta arriba muchas cosas pero no solamente a esta provincia, sino que todas las provincias de este país van a sufrir".

"Tenemos que apelar al ingenio y la capacidad de Axel (Kicillof) para poder seguir con todas las transformaciones que se vienen haciendo", señaló Gollán, y agregó que "Uno espera que la relación sea siempre la mejor, hay que separar las relaciones interpersonales y las políticas"

Además, lamentó el ajuste que prometió el presidente Javier Milei, dado a que algunas obras como las hídricas que se están llevando adelante, "ninguna provincia podría realizarlas si no es con parte del financiamiento del Gobierno Nacional".

Daniel Gollán

Otro integrante de UP que dialogó con el móvil fue Mario Oporto, a cargo de la Dirección de Educación de la Provincia de Buenos Aires, quien manifestó que "esta provincia es gobernada por un gobernador al cual el pueblo le ratificó la confianza, con 19 puntos de diferencia en las elecciones". 

De esta forma, explicó que "eso significa produndizar las convicciones, ratificar el rumbo pero no olvidarse de las enormes deudas". No obstante, aclaró que "la confianza del pueblo no implica un cheque en blanco, implica seguir trabajando por aquello que debemos trabajar"

Por otro lado, el exgobernador Felipe Solá manifestó que ve "muy difíciles" los años que se vienen con el nuevo gobierno, ya que, "por más que me parezca incumplible lo que dijo el presidente Milei, con el intento de cumplirlo creo que la gente puede llegar a sufrir mucho más de lo que ha sufrido, no veo espacio social para hacerlo".

Además, quien fuera Canciller del gobierno de Alberto Fernández planteó que la relación de Kicillof con Milei "dependerá de la evolución de lo social", en torno a las medidas que el presidente entrante lleve a cabo.

Por último, el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, a quien Kicillof volvió a elegir para ocupar dicho cargo, celebró esta decisión del gobernador y manifestó: "para mí es un gran reconocimiento al trabajo que se viene haciendo desde el Ministerio de desarrollo agrario y por supuesto una gestión del Gobernador, que en estos 4 años ha podido mostrar sin ninguna duda lo que espensar en ampliar derechos, generar acciones concretas y que eso se plasme en una política a nivel provincial".

De esta manera, afirmó que "hemos planteado que hay una política agropecuaria a nivel provincial que tiene ejes muy claros en fortalecer la producción, y en fortalecer el agregado de valor y el desarrollo local", y que "los desafíos serán seguir trabajando en esto y generar una Provincia con mayores derechos para cada uno de los y las bonaerenses".

El sector sindical dijo presente

Como lo fue durante sus primeros cuatro años, el sector sindical volvió a mostrarle respaldo al gobernador, haciéndose presentes algunos de sus representantes en la Legislatura para presenciar su juramento.

Uno de ellos fue Oscar "el Colo" de Isasi, secretario gremial de ATE, quien afirmó que "Axel es una de las claves para reconstruir la provincia y quien te dice la Argentina en un tiempo futuro, es una esperanza para lo que viene a nivel nacional", y consideró que los anuncios que realizó Milei ayer "no van a resolver los problemas que dejó Alberto Fernández sino que los va a profundizar".

Otro de los que habló con el móvil de Código Baires fue el secretario general de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, quien justificó su presencia en que "Axel siempre declaró a favor del sector industrial y esperemos que ratifique el rumbo de su apoyo a la industria".

Hugo "Cachorro" Godoy

Además, se mostró precupado de cara al año que viene y lo que respecta al sector industrial, pero que "entendemos que cualquiera que haya ganado la presidencia tenía que hacer un proceso de estabilización para bajar la inflación". De esta forma, agregó que "esperemos que sea lo menos doloroso posible, tanto para los trabajadores como para la industria, y que podamos salir rapidamente creciendo".

En ese sentido, deslizó que "una de las cosas que le estamos pidiendo al gobierno es el pago a las importaciones que hace casi un mes y medio que no se está pagando nada, y a medida que se regularicen el sector industrial va a seguir produciendo".

Comentarios
Más de Política