Política
Asunción libertaria

El presidente Milei saludó a líderes mundiales en Casa Rosada

Acompañado por la canciller Diana Mondino y la vicepresidenta Victoria Villarruel, Javier Milei saludó al ucraniano Zelensky, el chileno Gabriel Boric y al rey Felipe VI de España, entre otros

Andrea Lazaro
10/12/2023
El presidente Milei saludó a líderes mundiales en Casa Rosada

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel se encuentran en la Casa Rosada para continuar con el cronograma de actividades protocolares en el día de la asunción. El líder libertario, que arribó a sede gubernamental acompañado de su hermana Karina, desde las 14:00 recibió a los jefes de Estado y/o Gobierno, titulares de casas reinantes y expresidentes de la Nación. 

Entre los presentes estuvieron el el rey Felipe VI de España, el mandatario ucraniano Volodímir Zelensky, el armenio Vahagn Jachaturián, el chileno Gabriel Boric, el paraguayo Santiago Peña, el uruguayo Luis Lacalle, el ecuatoriano Daniel Noboa y el húngaro, Viktor Orban

También, en carácter de invitados, participaron del encuentro el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro, quien vino al país con una importante comitiva, y el líder del partido de ultraderecha español VOX, Santiago Abascal.

En relación a los líderes internacionales, la participación de Felipe VI no es una novedad ya que, siguiendo la tradición que comenzara su padre Juan Carlos de Borbón, el monarca concurre a todas las asunciones presidenciales en aquellos estados que fueron colonias españolas. 

Una de las visitas más destacadas es la del ucraniano Volodimir Zelenski, quien llegó al país esta madrugada mientras su nación se mantiene en guerra con Rusia.

En el saludo en el Salón Blanco, Milei le entregó a Zelenski un candelabro denominado "menorá" que es uno de los principales símbolos del mundo judío; acto relevante, no solo debido a que el líder europeo forma parte de dicha comunidad, sino por las intenciones de conversión del nuevo presidente.

Otro de los mandatarios presentes es el primer ministro húngaro, Viktor Orban, uno de los referentes de la nueva derecha del viejo continente, ultra nacionalista, fervoroso defensor del achicamiento del estado, de las políticas antiinmigratorias y anti LGTBQ+.

"¡Una nueva esperanza para América Latina! Felicité al presidente Javier Milei hoy por su aplastante victoria en las elecciones presidenciales en Argentina. ¡Gracias por la invitación!", escribió Orban en su cuenta oficial de X, quien mantuvo antes un encuentro con Bolsonaro.

Por su parte, el mandatario de Armenia, Vahagn Jachaturián, también se reunió con el libertario argentino; mismo gesto que tuvo el canciller del Estado de Israel, Eli Cohen.

Asimismo, en representación del Mercosur, además de Lacalle Pou y Peña, estuvieron presentes las delegaciones de Brasil y Bolivia, encabezadas por los cancilleres de ambos países.

Comentarios
Más de Política