TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Justicia

El día que Cúneo Libarona "desnudó" el armado de causas contra CFK

El futuro ministro de Justicia fue abogado defensor de uno de los empresarios que denunció presiones para vincular a la vicepresidenta en la causa cuadernos

Maximiliano Pérez
07/12/2023
El día que Cúneo Libarona ”desnudó” el armado de causas contra CFK

El futuro ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, fue durante varios años representante del empresario Sergio Taselli, uno de los "arrepentidos" de la causa cuadernos, que a pesar de las presiones del fallecido juez Claudio Bonadío y del fiscal procesado Carlos Stornelli, decidió mantener su versión de los hechos y no mencionar a personas no vinculadas a la causa.

Por aquel entonces el abogado y futuro funcionario explicó que  el macrismo desplegó una estrategia meticulosa con el objetivo de incriminar a Cristina Fernández. Se llevaron a cabo seguimientos exhaustivos con mapas, planos, hojas de rutas, escuchas, fotos, videos y más, pero, según Cúneo Libarona, no encontraron absolutamente ninguna prueba que vinculara a la expresidenta con actividades ilícitas. Este vacío de pruebas, según el letrado, demuestra la falta de fundamentos detrás de las acusaciones.

"Ellos se encargaron de no probar nada ilícito de Cristina Fernández de Kirchner ni de sus hijos", enfatizó Cúneo Libarona en varias enrevistas entre el 2018 y el 2020, calificando las acciones del macrismo como "delirantes, obsesivas y obscenas". Incluso comparó la situación con el escándalo de Watergate en Estados Unidos, subrayando la magnitud y la falta de precedentes en el mundo de las acciones llevadas a cabo en Argentina.

Por aquel entonces reveló que, ante la ausencia de pruebas contundentes, el macrismo optó por intentar armar causas mediante testimonios de empresarios y políticos, por lo que denunció irregularidades en la detención de varias personas, fundamentalmente empresarios, afirmando que fueron presionadas para declarar y señalar a Cristina Fernández.

Este proceso, según el abogado, contó con la colaboración de servicios de inteligencia que, según sus informaciones, dependían directamente de la Presidencia de la Nación de ese entonces, es decir, de Mauricio Macri.

El flamante ministro recordó que incluso le aconsejó a su defendido que mintiera para evitar permanecer encarcelado. Sin embargo, el cliente optó por la verdad, negándose a implicar a Cristina Fernández sabiendo que, de lo contrario, podría enfrentar un juicio civil por calumnias e injurias en caso de que se revelara la falta de pruebas.

En otra entrevista del año 2018, aseguro que en los ´mabitos judiciales había consenso sobre la falta de pruebas concretas que involucren a Cristina Kirchner en los hechos investigados en la conocida como "Causa Vialidad", que finalmente terminó con una polémica condena en primera instancia contra la dos veces presidenta. "Jueces y abogados que siguen la causa, algunos políticos otros no tanto, creen que no está probada la intervencion de Cristina Kirchner, ni la existencia de una asociación ilícita con planes indeterminados, por lo que ya advertía que la causa "jurídicamente es discutible".

Cuneo Libarona como abogado defensor le reclamaba a aquellos que han impulsado estas causas a hacerse cargo del "desastre" que han creado, lo que abre las puertas para un cambio de posición oficial desde el Estado respecto de las las causas judiciales contra Cristina Fernández de Kirchner durante el gobierno de Macri, atento que quien será el ministro de Justicia fue quien cuestionó la validez de esos procesos.

TÓPICOS RELACIONADOS
#CFK#Cuneo Libarona
Comentarios
Más de Política