TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez

Sequía en el sudoeste bonaerense: Lagunas muestran "achicamientos" de hasta un 60%

Un relevamiento del INTA Bordenave reveló una fuerte disminución de la superficie de lagunas en el sudoeste bonaerense, con achicamientos de entre 50 y 60%.

Andrea Lazaro
04/12/2023
Sequía en el sudoeste bonaerense: Lagunas muestran ”achicamientos” de hasta un 60%

Un estudio llevado a cabo por el INTA Bordenave destacó el impacto devastador de la sequía en el sudoeste bonaerense y evidenció la significativa disminución de la superficie de diversas lagunas en la región. De acuerdo al relevamiento, los "achicamientos" de los espejos de agua alcanzan, en algunos casos, un 60%.

El análisis específico en el distrito de Puan, realizado por el doctor en Geografía y experto en Teledetección, Fabián Marini, reveló una disminución del 58,6% en las lagunas en los últimos 5 años, a saber, desde novimebre de 2018 y noviembre de 2023.

En Adolfo Alsina, por otro lado, la disminución fue del 55,2% en el mismo período y afectó áreas emblemáticas como Epecuén y parte del sistema de las encadenadas del sudoeste.

Asimismo, la reducción en la superficie del Dique Paso de las Piedras, vital para el suministro de agua potable a Bahía Blanca y Coronel Rosales, fue de 399 hectáreas menos en octubre de 2023 que en el 2020.

En este contexto, Cristina Winschel, del INTA Hilario Ascasubi, destacó que la región está experimentando una sequía severa que afecta los cultivos y provoca la degradación de los suelos. Además, advirtió que esta situación no se ha podido revertir debido a la demora en la transición entre los fenómenos climáticos La Niña y El Niño.

En los distritos de Villarino y Patagones, las precipitaciones de este año están significativamente por debajo de los valores históricos, acumulando 235 milímetros y 225 milímetros respectivamente, cuando las medias históricas son de 500 y 360 milímetros.

Es por esto que Winschel atribuyó estos fenómenos a factores como el desmonte y el cambio climático, comparando la situación actual, que ha llevado a la declaración de emergencia y desastre agropecuario en la mayoría de los distritos afectados, con la registrada en el año 2007. 

Comentarios
Más de Información General