Información General
A través de un comunicado

El Foro de Sociedades Científicas pidió que Salud mantenga la categoría de Ministerio

Ante la intención de Milei de que la Salud pase a ser un área del nuevo Ministerio de Capital Humano, científicos, universidades y organizaciones pidieron que esto no suceda.

Nazareno Napal
04/12/2023
El Foro de Sociedades Científicas pidió que Salud mantenga la categoría de Ministerio

El Foro de Sociedades Científicas Argentinas, de Organizaciones de la Sociedad Civil y de Universidades solicitó a las autoridades electas a “priorizar la salud de la ciudadanía”, preservando su rango nacional mediante un Ministerio de Salud y evitando la repetición de errores pasados.

“Es imprescindible contar un organismo central con rango ministerial que aborde los desafíos de salud pública a nivel nacional y garantice una atención integral y equitativa para toda su ciudadanía”, afirmaron en un comunicado respaldado por 50 organizaciones sanitarias.

“Convocamos a las autoridades electas a aprender del pasado y a no repetir antiguos errores”, enfatizaron.

En un principio, el presidente electo, Javier Milei, había manifestado la intención de que el área de salud abandone su característica de Ministerio y pase a estar bajó la órbita del nuevo Ministerio de Capital Humano, con el rótulo de Secretaría. Aunque en las últimas horas, esto parece perder fuerza.

El documento publicado por el foro, destacó la necesidad de coordinar efectivamente las diversas jurisdicciones del país para asegurar que los recursos se distribuyan equitativamente y se utilicen eficientemente en todas las regiones.

“La salud debe contar con un rango nacional que le permita la rectoría necesaria para mejorar la salud de los argentinos desde una estructura organizativa y estratégica que aborde de manera federal los desafíos de la salud pública”, añadieron.

Consideraron crucial esta medida para “garantizar respuestas rápidas y coordinadas a emergencias y pandemias”, incluyendo medidas preventivas, distribución y coordinación de esfuerzos para gestionar crisis sanitarias, como la pandemia por Covid-19.

Mantener el rango nacional de la salud, según el Foro, facilita la implementación de “políticas de salud pública coherentes y basadas en evidencia para abordar problemas de salud específicos que afectan a la población argentina”. 

Además, resaltaron el papel crucial de la vigilancia epidemiológica para la “detección temprana de brotes, enfermedades emergentes y otros problemas de la salud pública”, así como en el avance de normativas y regulaciones a nivel nacional y en la investigación y desarrollo en el ámbito de la salud.

Finalmente, el Foro resaltó el papel esencial del Ministerio de Salud para garantizar “el acceso equitativo a la atención médica y servicios de salud, reduciendo las disparidades regionales y socioeconómicas en la prestación de servicios de salud y garantizando una formación de talento humano adecuado y pertinente”. 

 

Comentarios
Más de Información General