Trabajadores de Fanazul en estado de "alerta" por temor a una ola de despidos

Los obreros de Fanazul, la histórica fábrica de explosivos cerrada durante el gobierno de Macri, se declararon en estado permanente de alerta por los anuncios de ajuste y privatizaciones del presidente electo Javier Milei.

Andrea Lazaro
29/11/2023
Trabajadores de Fanazul en estado de ”alerta” por temor a una ola de despidos

El próximo arribo de Javier Milei a la presidencia de la Nación generó incertidumbre y angustia entre los trabajadores estatales de todo el país y, en particular, en Azul, donde la reapertura de Fanazul, la fábrica de pólvora y explosivos, se ve amenazada por los anuncios de despidos, ajustes y la posible privatización de empresas públicas del libertario Javier Milei.

La fábrica, cerrada y desguazada por la gestión de Mauricio Macri a fines de 2017, fue reabierta durante la actual gestión de Alberto Fernández, marcando signos de prosperidad y crecimiento con los primeros despachos a Perú de Mastermix, un explosivo utilizado en minería destinado a la fabricación de gelamones.

Sin embargo, el clima optimista ha sido ensombrecido por el anuncio de despidos y la promesa de privatizaciones realizada por el presidente electo. Desde el gremio ATE, señalan que en Fabricaciones Militares, la situación recuerda a la alarma que se activó durante el macrismo, cuando muchas fábricas se vieron amenazadas por cierres y desguaces.

"El caso de Fanazul fue uno de los emblemáticos que, tras cuatro años de lucha por parte de sus trabajadores, fue reabierto y hoy vuelve a encontrarse en estado de alerta por los anuncios llevados a cabo por el presidente electo", anticiparon desde el gremio.

Los trabajadores de Fanazul se encuentran en estado de alerta permanente, realizando una asamblea en el predio de la fábrica para evaluar la situación actual y los pasos a seguir. Vanina Zurita, secretaria del Interior de ATE provincia de Buenos Aires, expresó su preocupación por la orientación del próximo gobierno, afirmando: "Estamos en mejores condiciones por tener un convenio colectivo, pero con la clara preocupación de que las empresas del Estado deben pasar a manos de los privados".

Comentarios
Más de Municipales