TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Política
Cámara Federal porteña

Revocaron el sobreseimiento de CFK en causa por lavado de activos

La sala II del Tribunal de Apelaciones ordenó profundizar la investigación, revocando la resolución del juez federal Sebastián Casanello.

Francisco Gil
28/11/2023
Revocaron el sobreseimiento de CFK en causa por lavado de activos

La Cámara Federal porteña tomó la decisión de revocar el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa relacionada con el supuesto lavado de activos, en la que el empresario Lázaro Báez fue condenado. La medida revoca la resolución previa del juez federal Sebastián Casanello.

La sala II del Tribunal de Apelaciones, con los votos favorables de los camaristas Pablo Bertuzzi y Mariano Llorens, y la disidencia de Eduardo Farah, emitió la resolución que ordena continuar la investigación en relación a la vicepresidenta. La decisión se basa en la apelación presentada por la asociación civil "Bases Republicanas", vinculada al macrismo y aceptada como querellante por la Cámara, tras el sobreseimiento inicial.

La investigación se centra en presuntas maniobras de lavado de dinero llevadas a cabo por el grupo empresario de Lázaro Báez. Aunque ya se realizó un juicio oral en el que Báez y otros acusados fueron condenados, la situación de la expresidenta Cristina Kirchner había sido sobreseída por falta de pruebas, una decisión que la Cámara Federal ha revocado, ordenando al juez Casanello profundizar en la investigación.

En el voto disidente de Eduardo Farah, se sostiene que al no haber acusación fiscal y no siendo la ONG "Bases" parte habilitada legalmente para querellar penalmente en la causa, debería mantenerse el sobreseimiento dictado en primera instancia.

"No habiendo acusación fiscal y no siendo la ONG Bases una parte habilitada legal y constitucionalmente para querellar penalmente en la causa debe estarse al sobreseimiento dictado en primera instancia", sostuvo Farah en minoría.

No obstante, la mayoría de la Cámara ha ordenado al juez Casanello que reexamine la cuestión, teniendo en cuenta los lineamientos expresados en la resolución y las presentaciones de las partes legitimadas en el proceso.

Comentarios
Más de Política