Información General
Para este martes

Empresas de colectivos del AMBA anunciaron una "fuerte reducción" del servicio

Las cámaras empresariales de colectivos que circulan por el AMBA anunciaron una reducción de la frecuencia debido a la falta de pago de los subsidios.

Alexis Martín
28/11/2023
Empresas de colectivos del AMBA anunciaron una ”fuerte reducción” del servicio

Las cámaras empresariales de colectivos que circulan por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) anunciaron una reducción de la frecuencia debido a la falta de pago de los subsidios. En paralelo advierten que podría haber una "paralización de servicios en la mayoría de las líneas"

En ese marco, indicaron mediante un comunicado que desde este miércoles "la mayoría de las empresas de estas jurisdicciones no podrá continuar prestando servicios en forma habitual" y advirtieron incluso de una paralización total de los servicios "en la medida que agoten los recursos en forma progresiva por esta situación de fuerza mayor".

En diálogo con Código Baires, Luciano Fusaro, vicepresidente de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor, aclaró que “no es una medida de fuerza, no es un local patronal, esto es simplemente una situación qué hace que las empresas, a medida que se les va acabando el dinero, se van parando”. 

“Algunas por ahí tienen un resto para continuar trabajando durante el día, otras ya están paradas y otras probablemente van a parar mañana. Esto depende de la situación de cada empresa”, agregó. 

Asimismo, las cámaras empresariales explican que una de las principales causas de esta reducción en los servicios es debido a los más de $9.000 millones de subsidios de octubre adeudados. Además, denunciaron que "la situación no es nueva" y que esto "se viene agravando progresivamente desde hace varios meses".

En ese sentido, Fusaro comentó que desde la cartera de Transporte bonaerense, le informaron que este martes “se iban a acreditar los fondos de esta deuda, si eso es así, buenísimo, porque significa que las empresas van a empezar a comprar a gasoil y la situación debería normalizarse, dentro de lo precario que sigue siendo”. 

“Si esta demora continua o incluso si se acreditan a última hora, ya no sirve porque hay una cantidad de tiempo de logística para comprar el gasoil, que hace que el día de mañana va a estar comprometido, si se acredita los fondos a última hora, por eso esperemos que se acredite lo antes posible”, sentenció.

Las firmas lamentaron la medida "ajena" a su voluntad tras indicar que no son responsables de fijar las tarifas, congeladas desde agosto, ni actualizar los subsidios, desfazados, según denuncian, un 30% de los costos reales de operación, para poder garantizar el servicio.

“Los operadores no hemos elegido el actual régimen de subsidios que abarca cerca del 90% de nuestros ingresos, y hemos advertido reiteradas veces que se llegaría a esta situación de continuar un esquema de tarifas tan bajas y congeladas, junto con subsidios mal calculados, y además impagos, por lo que solicitamos urgente a las autoridades que cumplan el marco normativo vigente que asegura el financiamiento que permite la continuidad de los servicios, de manera de evitarle perjuicios al público usuario", concluyeron en el comunicado. 

¿Qué servicios se verán afectados?

Las cámaras empresariales informaron que la reducción de servicios regirá para las líneas a partir de la numeración 200 en adelante. Se trata de colectivos provinciales y municipales que irán variando la prestación según la situación particular de cada uno.

Comentarios
Más de Información General