Política
Palermo

Discusiones, gritos y portazos en la reunión de JxC

En el encuentro, los gobernadores y legisladores de la UCR y el PRO no pudieron ponerse de acuerdo sobre su rol como oposición frente al futuro gobierno de Javier Milei.

Andrea Lazaro
28/11/2023
Discusiones, gritos y portazos en la reunión de JxC

En medio de un clima de extrema tensión, en el que no faltaron discusiones acaloradas, gritos y portazos, tuvo lugar este martes la reunión de Juntos por el Cambio (JxC) entre nueve de sus 10 gobernadores y la mayoría de los legisladores nacionales actuales y electos. 

En el encuentro, los dirigentes de la UCR y el PRO, partidos que sobrevivieron a la alianza Macri-Milei luego de la salida de la Coalición Cívica, no pudieron ponerse de acuerdo en relación al vínculo con el presidente electo. El posible nombramiento de Patricia Bullrich al frente del Ministerio de Seguridad actuó como detonante. 

Es que mientras en el PRO prefieren presionar para establecer ‘relaciones carnales’ con el libertario a través de la incorporación de hombres de sus filas a las estructuras del nuevo gobierno o a lugares estratégicos como la presidencia de la Cámara de Diputados (donde suena Cristian Ritondo), el radicalismo intenta mantenerse como oposición. Por ello, los boinas blanca no sólo consideraron que cualquier incorporación debería ser darse de manera individual para evitar que ‘sugiera’ un co-gobierno, sino que hablaron de sacarle a Bullrich la presidencia del PRO.

En este contexto e intentando suavizar los términos del mitin y la evidente fragilidad de la coalición, los mandatarios y legisladores emitieron un documento en el que, por las dudas, ratificaron la “unidad”. Una unidad sin “unanimidad de criterios”, excepto en dos cuestiones: garantizar a Javier Milei “la gobernabilidad” y sostener como único enemigo al “kirchnerismo".

“Queremos ser  muy claros: Nuestro primer objetivo es la UNIDAD. Por eso priorizamos nuestra vocación de unidad, que no es unanimidad de criterio en todos los casos”, comenzaron expresando los dirigentes en el comunicado.

Y acto seguido sumaron: “Nosotros no cogobernamos. Pero es bueno que algunos dirigentes que quieran ayudar lo hagan, porque es mejor un gobierno sólido con buenos dirigentes, que un gobierno débil”. Al tiempo que alertaron: “Pero eso no nos compromete ni obliga como garantes”.

“La premisa fundamental es la unidad de Juntos por el Cambio, porque la alternativa sino será el kirchnerismo”, finalizaron.

Cabe destacar que asistieron a la reunión los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan), Jorge Macri (CABA), y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), siendo la única ausencia la de Claudio Poggi (San Luis).

Mientras que entre los que se retiraron se encuentran Silvana Giudici, Damián Arabia, Laura Rodríguez Machado, Federico Angelini, Hernán Lombardi, Luis Juez, y Miguel Ángel Pichetto.

Comentarios
Más de Política