TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Información General
Reclamo sindical

ATE solicitó adelanto del aguinaldo y alertó despidos masivos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declara "estado de alerta" en la administración pública y propone medidas preventivas ante la posibilidad de despidos masivos tras el 10 de diciembre.

Francisco Gil
27/11/2023
ATE solicitó adelanto del aguinaldo y alertó despidos masivos

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) declaró "estado de alerta en toda la administración pública" en medio de la solicitud urgente al Gobierno nacional para adelantar el pago del aguinaldo. Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE, expresó su preocupación ante la posibilidad de despidos masivos a partir del 10 de diciembre, fecha en la que asumirá la gestión el presidente electo Javier Milei.

Aguiar basó su solicitud en la resolución 576/98 del Ministerio de Economía, que permite liquidar la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC) durante el mes de diciembre. En este contexto, enfatiza que el pago del aguinaldo es un derecho adquirido desde diciembre de 1945, respaldado por la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 y la Ley 23.041 de orden público, que establece su obligatoriedad en la administración pública y entidades relacionadas.

El dirigente sindical señaló que la posible ola de despidos, según información recopilada en reuniones de transición entre gestiones, estaría dirigida a empleados del Estado, con una investigación minuciosa de aquellos que ingresaron en los últimos años. Ante esta situación, ATE ha decidido impulsar "medidas de fuerza preventivas y sectoriales" en todo el ámbito de la administración pública.

Aguiar concluyó indicando que el impago del aguinaldo por parte de la nueva gestión sería una violación al orden público, subrayando que el movimiento obrero ha gozado de este derecho durante 78 años. La incertidumbre persiste en el ámbito laboral, mientras ATE se mantiene en alerta y busca resguardar los intereses de los trabajadores ante la inminente transición de gobierno.

Comentarios
Más de Información General