TRANSMISIÓN EN VIVO
CódigoBAIRES, de lunes a viernes de 8 a 12 Conduce Maxi Pérez
Municipales
Mar del Plata

Ajuste tarifario: El boleto de colectivo alcanzará los $300

Así lo autorizó el Concejo Deliberante con el objetivo de compensar a las empresas tras la alta inflación.

Nazareno Napal
27/11/2023
Ajuste tarifario: El boleto de colectivo alcanzará los $300

El costo del boleto de colectivo en Mar del Plata, específicamente en el distrito de General Pueyrredon, experimentará un aumento significativo a partir del 8 de diciembre, alcanzando casi $300. Esta decisión, según afirmó el intendente Guillermo Montenegro del PRO, se basa en una tributación otorgada por el Concejo Deliberante para ajustar las tarifas y compensar a las empresas concesionarias por el impacto de la inflación.

El Ejecutivo marplatense destacó que el incremento fue menor al solicitado por las empresas, indicando que “el monto solicitado en base a su estudio de costo fue de $357,07, mientras que el realizado por el ejecutivo arrojó un total de $317,21”. Resaltaron además, que esta decisión se basa en los indicadores inflacionarios del país y se tomó delegada por el Concejo Deliberante.

En referencia a esto, afirmaron: “En base a esto, por delegación del Concejo Deliberante Concejo, se tomó la decisión de actualizar la tarifa a una cifra menor, basado en la inflación proyectada para el 2023 de un 150% aproximadamente”. 

La Municipalidad de General Pueyrredón determinó que el nuevo costo del boleto será de $297,30 y entrará en vigor “cuando termine de impactar en el sistema”. Con este ajuste, el boleto habrá acumulado un aumento del 149% en el año, cifra que se aproxima a la inflación proyectada para el 2023.

En cuanto a la respuesta del Municipio de Mar del Plata frente a esta actualización, expresaron su preocupación por la disminución en los subsidios nacionales y provinciales en relación al costo kilométrico calculado. Según el Ejecutivo, este descenso fue del 30,4% en el período de marzo 2022 a abril 2023, y ahora es del 20,12%, impactando directamente en el usuario que deberá absorber en mayor medida el aumento.

Además, el gobierno de Montenegro resaltó que este ajuste en la tarifa del boleto refuerza la exigencia a las empresas de mejorar el servicio del transporte público. Argumentaron que se incorporaron 25 unidades nuevas con aire acondicionado y rampa para personas con discapacidad, se inaugurará una nueva línea de colectivo y se implementará el sistema de boleto combinado. 

 

Comentarios
Más de Municipales