Educación lleva a cabo las "Pruebas Escolares" en escuelas primarias bonaerenses
El proceso de evaluación busca recopilar datos para impulsar mejoras en la enseñanza y aprendizaje de Matemática y Prácticas del Lenguaje.
Desde el presente día hasta el próximo 1 de diciembre, se están llevando a cabo las "Pruebas Escolares" en escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires dirigidas a estudiantes de Tercero, Cuarto y Sexto año.
La finalidad de esta evaluación es obtener información clave que facilite la toma de decisiones a nivel institucional y del sistema educativo provincial, con el objetivo de mejorar la enseñanza y los aprendizajes en Matemática y Prácticas del Lenguaje.
Esta iniciativa, que comenzó en 2022, representa la segunda evaluación a la que se someten las y los estudiantes durante el actual ciclo lectivo. Para enfrentar este proceso, los niños han trabajado a lo largo del año en temas centrales de Matemática, así como en la lectura, discusión y redacción de cuentos que formarán parte de su biblioteca personal.
Las Pruebas plantean un desafío para docentes, equipos directivos y de Inspección, así como para los propios estudiantes. A través de la corrección y sistematización de los resultados, que serán analizados por equipos escolares y de nivel central, la Dirección General de Cultura y Educación diseñará estrategias para fortalecer tanto la enseñanza como los aprendizajes.
Durante el año 2023, se generaron diversos documentos didácticos y de orientación para docentes, disponibles en la plataforma Continuemos estudiando. Además, se han distribuido más de 3.000.000 de libros de estudio, cuadernillos y obras literarias, complementando las entregadas por el Ministerio de Educación de la Nación.
Los cuentos utilizados en la evaluación de julio pasado fueron "Hansel y Gretel" y "Aladino y la Lámpara maravillosa", mientras que en esta ocasión se trabajará con las publicaciones "Irulana y el Ogronte", "Historias del piojo" y "El narrador de historias".